Mundo

México condena ante ONU los crímenes de lesa humanidad del Estado Islámico en Irak

Resalta que es 'de especial relevancia la investigación relativa al uso de armas químicas'

EL UNIVERSAL

El embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, se expresó respecto a las bases que el Consejo de Seguridad del organismo debe tomar en cuenta para lograr justicia sobre miembros del Estado Islámico.

"El informe refleja una transición eficiente, lo cual ha permitido darle continuidad a las labores de investigación en el terreno, es sin duda una buena noticia.

Destacamos los avances en el expediente relativo a las ejecuciones masivas en junio de 2014 en la prisión de Barush, que contiene una recolección sistematizada de evidencias para el procesamiento judicial de miembros del Estado Islámico (EI).

Resulta de especial relevancia, la investigación relativa al uso de armas químicas por parte del EI, así como la participación en todo ello de la Universidad de Mosul.

Reorientar una institución académica hacia el desarrollo de armas de destrucción en masa, es realmente lamentable, es contrario al derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y represetna la cancelación total de los valores para la cultura de la paz que son propios de las instituciones educativas.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de fortalecer las herramientas con las que cuenta la comunidad internacional y la necesidad de la plena aplicación de la Resolución 15-40. Nos complace que el informe reitera la estrecha cooperación de las autoridades de Irak con UNITAD (Equipo de investigación de la ONU para promover la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por el EI).

En particular en tres áreas específicas: la digitalización de evidencia documental, el adiestramiento y apoyo técnico para la excavación de fosas y la impartición de cursos para jueces en derecho penal internacional.

Tomamos nota también de la labor de la Unidad de Crímenes Financieros de Unitad, en la investigación sobre el financiamiento y la administración de recursos del EI. Clarificar estas operaciones, puede ser esencial para desarticular operaciones que se siguen llevando a cabo en la actualidad al tiempo de mejorar las estrategias para combatir el financiamiento del terrorismo de una manera más eficaz.

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, las exhumaciones de las víctimas deben realizarse con respeto y dignidad para favorecer la serenidad sicosocial.

Destacamos la calendarización de una nueva ceremonia de devolución de restos a familiares este mes. Estas ceremonias luctuosas, ayudan a procesar el duelo al que tienen derecho los familiares de las víctimas de los crímenes atroces cometidos por el Estado Islámico.

Finalmente, reiteramos la importancia de que los crímenes cometidos por EI no queden impunes. Confiamos que la evidencia que ha sido y sigue siendo recavada por Unitad, sirva para habilitar tribunales nacionales e internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, en el procesamiento y enjuiciamiento de los responsables de tales atrocidades.

En ese sentido, damos la bienvenida al fallo de esta semana pronunciado por una corte en Frankfurt, contra el primer miembro del Estado Islámico juzgado por genocidio.

La verdad, acompañada de la impartición de justicia, es la mejor vía para la reparación del tejido social y la consolidación de una paz sostenible".

Escrito en: México Juan Rmaón de la Fuente ONU Irak estado islámico Estado, derecho, investigación, crímenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas