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Torreón

La Laguna concentra circulación de autos 'chocolates' en Coahuila

Según la autoridad, la mayor parte está localizada en San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero

ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 03 de diciembre 2021, actualizada 8:55 am

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En Coahuila circulan cerca de 110 mil vehículos ilegales; el 70 por ciento de estos se concentra en las regiones Laguna y Centro, reveló el administrador fiscal en el estado, Javier Díaz González.

Según explicó, en Coahuila son entre 100 y 110 mil vehículos de procedencia extranjera que en la actualidad están de forma ilegal en el país, y la mayor parte se concentra en La Laguna, principalmente en San Pedro de las Colonias, Viesca y Francisco I. Madero.

Aunado a lo anterior, dijo que en el caso de la región Centro la mayoría de estos vehículos se concentra en Monclova, Castaños, Candela y Abasolo; es decir, más del 70 por ciento de los autos chuecos en Coahuila se encuentra en estas dos regiones.

En el caso de Saltillo, no se contabilizan más de 15, sin embargo, manifestó que el padrón vehicular en la capital del estado es mayor en comparación con la región Laguna.

No obstante, dio a conocer que la semana anterior se tuvo una plática con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, respecto a si y hay lineamientos o reglas de operación para saber cómo será la regularización o legalización de los autos chuecos.

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"No hay nada en forma, se hizo un decreto hace más de dos meses, no hay nada de reglas de operación, ni tenemos conocimiento de dónde, ni cómo, ni cuándo, ni quien va a cobrar eso, porque nosotros tenemos que estar de la mano; a final de cuentas ese vehículo que se va a legalizar tiene que pagar derecho de control vehicular y lámina en el estado de Coahuila", afirmó.

Sostuvo que les gustaría tener al menos algo de información y saber las reglas de operación para también poder ayudar en este trámite que mucha gente seguramente va a realizar.

Cabe recordar que a principios de noviembre el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó la misma interrogante, pues, si bien el Gobierno federal emitió el decreto, se estaba en la espera de cómo se aterrizaría.

"No es tan sencillo como lo plantearon, finalmente deben llegar a la Recaudación de Rentas de las entidades y veremos cuál es el planteamiento o cuál es la organización para la regularización de vehículos, pero eso se sumaría a la actualización del padrón vehicular que estamos proponiendo (entre Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León), por el tema de la seguridad", comentó con anterioridad.

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Asimismo, añadió que el "empadronar" los vehículos de procedencia extranjera abonará en la seguridad, puesto que facilitará la identificación no solo de las unidades, sino de las personas involucradas en algún ilícito.

"Yo no estoy muy de acuerdo en la regularización de los vehículos chocolates, sin embargo, el decreto ya está y nada más habría que poner orden para que en materia de seguridad nos pueda apoyar para la identificación de los vehículos", afirmó.

Por su parte, Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, expuso con anterioridad que 1 de cada 4 vehículos que se ensamblan en el país son de Coahuila, donde la industria automotriz tiene un papel fundamental para la economía estatal, e indicó que este tipo de procesos tiene un fuerte impacto en este sector.

Resaltó que más allá de "premiar" a los autos chuecos, si la intención es apoyar a los ciudadanos para adquirir una unidad, lo que se requiere es eliminar fuertes costos como es el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que se aplica a los carros nacionales, además de control vehicular y plaqueo, una carga de impuestos que no cumplen los vehículos ilegales.

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