Cultural

El TIM se llenará de música con el guitarrista Diego Campagna

Será el 16 de diciembre compartirá escenario con Quinto Movimiento

El TIM se llenará de música con el guitarrista Diego Campagna

El TIM se llenará de música con el guitarrista Diego Campagna

DANIELA CERVANTES.

Por medio de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; Lourdes Bernal, directora del Teatro Isauro Martínez (TIM); Róman Cepeda Cepeda, presidente del patronato del TIM y Armando Pérez, contrabajista y representante del ensamble Quinto Movimiento, se dio a conocer que el próximo 16 de diciembre el guitarrista Diego Campagna estará en la región para ofrecer un espectáculo en el que hará alianza con la agrupación antes mencionada.

Campagna es un guitarrista italiano con presencia internacional que recibió la medalla de honor por su actividad artística en el mundo en los Estados Unidos de América en 2019, asimismo es conocido como un intérprete carismático famoso por su repertorio poético y virtuoso. En 2015 fue invitado a actuar como solista en el legendario Carnegie Hall de Nueva York donde fue aclamado con una ovación de pie al final de su concierto. En 2016, a su regreso al Carnegie Hall, el público neoyorquino le dedicó tres ovaciones de pie tras sus tres bises al final de su concierto.

En su participación, Ana Sofía Camil indicó que la Feria Internacional de Libro de Coahuila fue el vínculo del guitarrista con tierra lagunera, al ser Italia el país invitado. En ese contexto editorial se tuvo un acercamiento con el Instituto Italiano de Cultura con el que se comenzaron a planear actividades en alianza. Una de ellas fue precisamente este concierto, que en su momento se ofreció fuera llevado a cabo en Saltillo, pero que finalmente se decidió se ejecutará en el Teatro Isauro Martínez.

Será este recinto, considerado como uno de los más bellos del país, en donde el próximo 16 de diciembre a las 8:30 Diego Campagna se pare en la tarima junto con Quinto Movimiento, un agrupación que nació en el 2018 con la intención de ofrecer más variedad de música de cámara en La Laguna.

“El programa está increíble. Se presentará música de todos lados: sudamericana, de la Unión Europea, desde luego de Italiana, española. En cuanto a nivel musical será todo un deleite. El talento del maestro (Diego Campagna) habla por sí solo”, comentó Armando Pérez.

Se informó que debido a los protocolos que siguen existiendo debido a la pandemia el teatro lagunero podrá contar con un aforo al 70 por ciento. Los boletos podrán ser adquiridos a partir del lunes con un costo “simbólico” de 100 pesos.

CRISIS

Durante la rueda de prensa se aprovechó la presencia de Román Cepeda Cepeda, presidente del patronato del TIM para hablar un poco sobre la situación actual del recinto, que al estar considerado como una ONG sufrió recorte de recursos debido al  situación fiscal actual.

“Nos afecta la situación fiscal porque si nos mueve todo un proyecto que venía funcionando a través de donativos, de apoyos de empresas, de instituciones que son amigos del teatro y en un momento siempre nos han querido apoyar”.

Mencionó que desde el 2019 no cuentan con un apoyo federal y el trabajo por mantener al teatro ha representado todo un reto.

“Ojalá en un futuro las autoridades federales volteen nuevamente hacia la cultura”.

En un estimado, indicó que anualmente son tres millones de pesos los que se tienen que destinar para mantener en buenas condiciones a este recinto lagunero.

La situación, indicó Román, la enfrentan realizando proyectos que sean autofinanciables y confiando en que la gente acuda cada vez más al teatro.

“Seguir apoyándonos en el grueso de la gente, y sobre todo un sector joven que (vemos) está participando muy intensamente en las últimas actividades que hemos tenido en el teatro”.

Escrito en: cultura guitarrista musica conciertos guitarrista, tres, música, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El TIM se llenará de música con el guitarrista Diego Campagna