Cultural

Sin definirse presupuesto para cultura en Coahuila

Desconocen cuál será el presupuesto para el próximo año

Sin definirse presupuesto para cultura en Coahuila

Sin definirse presupuesto para cultura en Coahuila

DANIELA CERVANTES.

Abordada sobre la comparecencia que otorgó en días pasados ante el congreso, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil informó que se encuentra satisfecha con los resultados obtenidos en el rubro de cultura durante el 2021, a pesar de las dificultades que acarreó la pandemia.

Dijo que pesar de los recortes federales pudieron sacar adelante actividades, que en su mayoría fueron realizadas a través de plataformas digitales. “Los recortes federales a todos nos impactaron de manera brutal. De estar recibiendo 32 millones, a recibir el año pasado 10 y este año un millón de pesos, es algo terrible, porque era recurso que se destinaba no ha gasto operativo sino a la creación de proyectos artísticos que impulsaran a nuestra comunidad”.

García Camil señaló que aún no saben cuál será el presupuesto que se designe para la cultura el próximo año. “Se acaba de entregar el paquete al secretario de Finanzas”.

Lo que adelantó, es que para el próximo año no viene etiquetado el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que es el recurso que se les dio de un millón de pesos este 2021. “Tenemos la reunión nacional la próxima semana. Estamos esperando tener un diálogo para que sí se abra un espacio para que se tenga un AIEC, aunque sea extraordinario, como también este año lo fue”.

Sobre la cantidad que el Estado asignó al rubro de cultura este año, la secretaria indicó que fue de 196 millones cerrados, “como sabemos tenemos la nómina, ahí se fueron 109 millones ¿por qué?, porque tenemos una banda del estado, tenemos una Orquesta Filarmónica, todos los centros culturales, los museos, en fin, es la parte operativa de la Secretaría, y que directamente se manejan por finanzas así como el capítulo de servicios, el capítulo de rentas, de luz, finalmente para actividad cultural lo que nos quedó este año fueron 35 millones, de los cuales hemos ejercido 20, falta por ejercer 14 que todavía estamos empujando en finanzas para que se mantenga y ejercerlos, en el paquete que se mandó buscamos un presupuesto parecido, siempre siendo responsables también de cómo está la situación, pero si estamos buscando tener alianzas con la iniciativa privada, vamos a tener reuniones con los alcaldes electos.

Escrito en: cultura presupuesto cultura, tener, presupuesto, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin definirse presupuesto para cultura en Coahuila