Cultural

Periodista Lydia Cacho presenta obra de teatro Infamia

Se siente feliz de estar en España

Periodista Lydia Cacho presenta obra de teatro Infamia

Periodista Lydia Cacho presenta obra de teatro Infamia

EFE.

Feliz con este proyecto teatral y feliz de estar en España, ya puedo salir a la calle sin escolta”, dice dijo Lydia Cacho tras presentar el estreno de Infamia, obra de teatro basada en el libro Memorias de una infamia, donde relata su secuestro y el

modus operandi de un gobierno corrupto.

“Me emociona que esta pieza teatral se haga en España, país en el que estoy exiliada, porque en mi país me quieren matar por ser periodista”.

La periodista y activista Lydia Cacho, es reconocida por su libro Los demonios del Edén, en el que denunció la mafia de la pederastia en México, y por su constante trabajo en apoyo a víctimas de violencia doméstica sexual.

A raíz de esta investigación, la periodista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad de un empresario de la industria textil. Un viaje en coche que duró más de 24 horas y en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.

“Cuando documentas el dolor y el miedo de niñas y niños frente a la opresión violenta de los adultos, el único camino a seguir es el de la responsabilidad”, dijo Cacho, especializada en investigar la delincuencia organizada que explota a mujeres y niñas.

“Para mí es importante como periodista ser parte de este proyecto de supervivencia, pero aún más contar una historia que casi nunca es mostrada en el arte”.

Esta obra, que podrá verse del 9 de diciembre al 16 de enero en Madrid, representa un viaje entre el pasado y el presente que retrata como Lydia Cacho se enfrenta a la delincuencia organizada.

Ahora ese calvario y las torturas que sufrió se recogen en esta pieza teatral dirigida por José Martret e interpretada por las actrices Marta Nieto y Marina Salas.

“Las dos interpretan a Lydia Cacho en etapas diferentes”, señaló el director, quien aseguró que ambas actrices sacan a la mujer combativa que puede ser cualquier periodista, que luchan contra la corrupción en cualquier parte del mundo.

En La infamia se habla de lucha, activismo, justicia, corrupción, compromiso, de la verdad, la mujer, los derechos del niño, la sanación ante las agresiones, la protección de las víctimas, la función de la prensa y la importancia de crear equipos sólidos, detalló Martret quien aúna el teatro y el cine en este espectáculo.

Escrito en: cultura lydia cacho Lydia, Cacho, país, teatral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Periodista Lydia Cacho presenta obra de teatro Infamia