Dinero

Precio de la tortilla en La Laguna podría aumentar nuevamente en 2022

Continúan las alzas en los costos del maíz y los energéticos

Precio de la tortilla en La Laguna podría aumentar nuevamente en 2022

Precio de la tortilla en La Laguna podría aumentar nuevamente en 2022

FABIOLA P. CANEDO

A lo largo del año, el precio de la tortilla se ha ajustado, de acuerdo a los costos de producción de los negocios, pero, ante los aumentos que continúan en el precio del maíz y los energéticos, podría aumentar nuevamente en enero del próximo año.

José Guadalupe de la Torre Nava, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que en enero se tenía un precio que oscilaba entre 18 y 20 pesos por kilo, que en la actualidad se ha incrementado a los 24 pesos en algunos establecimientos, en gran medida por la variación en el tipo de cambio, del peso con el dólar.

“A partir de enero, se espera un alza en el precio del maíz, esto aunado a los ajustes de los hidrocarburos, por ejemplo, el gas natural o el gas LP, que no han dejado de incrementarse, la perspectiva es que posiblemente se incremente, todo esto presiona para el alza del precio de la tortilla”, comentó.

Señaló que, en la región lagunera, ha subido entre 2 y 3 pesos en el año. Recordó que esto se maneja en base a la oferta y la demanda, con respecto a los costos de producción de cada negocio.

De la Torre Nava admitió que hay pronósticos muy extremos que consideran que el ajuste puede llegar hasta los 27 pesos por kilo, pero indicó que en la región serían mínimos los que lo aplicarían así.

Consideró que el aumento del 22 por ciento al salario mínimo impactará también al sector. Dijo que las harinas de maíz han tenido un ajuste de 25 a 30 por ciento al alza, para llegar a 7,600 ó 7,900 por tonelada.

El dirigente de la Unión dijo que se ha tenido una baja sensible por el cambio de hábitos alimenticios, que ha cambiado de 250 gramos diarios en los años 70 a 150 gramos en la actualidad, donde la gente tiene mayor variedad en la comida y opta más por lo “chatarra”, lo que ha afectado el consumo de tortilla.

Señaló que un 20 por ciento de las antiguas tortillerías en el Centro y poniente de la ciudad han cerrado por la emigración de la población a colonias del oriente.

Escrito en: TORTILLA inflación precio, pesos, esto, Torre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Precio de la tortilla en La Laguna podría aumentar nuevamente en 2022