México

Especialistas piden dosis de refuerzo en México

La variante ómicron amenaza con impulsar una nueva ola de la pandemia

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante el surgimiento de la variante ómicron, la amenaza de una nueva ola de la pandemia de COVID-19, e información acerca del decrecimiento de la eficacia de los inmunizantes con el transcurso de los meses, la opinión de los científicos es que todas las personas sobre los 18 años con esquema completo de vacunación no se confíen y digan “sí” a la dosis de refuerzo. 

Según el diario Reforma, los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC) oficializaron la recomendación el pasado 19 de noviembre y lo ideal es que el gobierno de México continúe la pauta cuanto antes, coincidieron expertos en infectología y neumología. 

De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el jueves que este mes arrancaría el programa de inoculación complementaria, iniciando por la población de la tercera edad. 

El infectólogo José Tirán afirmó que este grupo etario y los trabajadores de la salud de primera línea deben de tener prioridad en las brigadas, pues siguen siendo el sector en mayor riesgo de contraer COVID-19. 

El infectólogo Javier Ramos, de IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América), agregó que lo aconsejable es seguir el orden conocido desde el principio, donde los más vulnerables a adquirir la infección o desarrollar un cuadro severo de la misma vayan primero en la administración de la dosis extra. 

En diciembre del 2020, cuando los biológicos de Pfizer y de AstraZeneca comenzaron a ser utilizados, los científicos estaban seguros de la efectividad de las preparaciones, pero les quedaba la duda sobre los tiempos que duraban sus protecciones. 

Ahora, 12 meses después, las respuestas son más claras, indicó Ramos. 

El neumólogo Abelardo Elizondo, quien atiende a pacientes con COVID-19, apuntó que ha visto casos así, conocidos como contagios de breakthrough. Si bien estas personas tienden a presentar síntomas más leves, pueden transmitir el virus a otros. 

El experto también mencionó que, si bien la respuesta de los biológicos ante la más contagiosa variante ómicron es aún un misterio, brindar refuerzos y vacunar a más mexicanos son de las mejores herramientas para evitar un nuevo pico de casos. 

La recomendación de los CDC es que, si alguien recibió una vacuna de mRNA mensajero de dos dosis, como Pfizer y Moderna, obtenga el refuerzo seis meses después de la segunda aplicación. 

Y si consiguió un biológico de vector viral de una sola dosis, como el de Johnson & Johnson, lo ideal es que vaya por la nueva ronda a los dos meses. 

Habría que esperar a obtener información sobre biológicos como Sinovac, AstraZeneca, Sputnik y CanSino para conocer los tiempos precisos de sus refuerzos.

Escrito en: coronavirus covid-19 variante Omicron vacunacion biológicos, dosis, ideal, científicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas