México

Fiscalía pide 15 años de cárcel para el exgobernador de Quintana Roo

Señalan que Roberto Borge es acusado del presunto lavado de más de 900 millones de pesos

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General de la República solicitó a un juez federal imponer una condena de 15 años de prisión a Roberto Borge por presunto lavado de más de 900 millones de pesos en la compra-venta a amigos y familiares de terrenos de la Riviera Maya, los cuales eran parte de las reservas naturales de Quintana Roo. 

Según el diario Reforma, Elizabeth Alcántar Cruz, quien es agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, presentó su acusación en contra del exgobernador de Quintana Roo ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México. 

La pena solicitada es la máxima para el lavado de dinero, único delito imputado en este proceso, y son 145 pruebas las que ofreció la FGR para presentarlas en el juicio, entre ellas 61 testigos, 4 peritajes, 9 documentales, 37 documentos registrales, 20 oficios del Servicio de Administración Tributaria, 8 de distintas dependencias, 2 del Registro Público Marítimo Nacional y 4 anexos fotográficos. 

“Esta Fiscalía señalará cuál es la pretensión punitiva y el quantum (cantidad) de las penas, en la audiencia de individualización de sanciones, sin embargo, para efectos de la acusación, la Fiscalía solicita: prisión y multa”, dice el escrito de la fiscal federal. 

“La pena máxima para el referido ilícito, que es de 15 años de prisión y multa de 5 mil días”. 

La funcionaria responsable pidió también al juez imponerle a Borge una amonestación, suspender sus derechos civiles y políticos por el plazo que dure la prisión y ordenar la restitución al Gobierno de Quintana Roo de los 22 predios vendidos a allegados de Borge. 

En el documento, la FGR puntualiza al juez que no está en la posición de ofrecer al procesado una forma anticipada de terminación del proceso. Al mismo tiempo, expone que el único dato que acordó con la defensa como no sujeto a debate es que Borge fue gobernador de Quintana Roo, de 2011 al 2016. 

Si bien la investigación que llevó a la cárcel a Borge fue iniciada en la administración pasada por la entonces PGR, ésta es la primera acusación que presenta la FGR de Alejandro Gertz Manero contra un exgobernador. 

“Durante el periodo del 5 de abril de 2011 al 25 de septiembre de 2016, el acusado Roberto Borge, en ese entonces en su calidad de Gobernador de Quintana Roo, estructuró a un grupo de personas entre las que se encontraron servidores públicos de esa entidad, familiares directos y amigos cercanos del acusado, con la finalidad de cometer... el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, acusa la FGR. 

“Las conductas llevadas a cabo por esta organización delictiva recayó sobre 22 inmuebles (enajenados y adquiridos durante el periodo de gobierno de Borge) cuyo valor real era de mil 138 millones 889 mil 540.15 pesos y el valor de venta fue de 238 millones 790 mil 121.98 pesos, lo que evidencia una diferencia de 900 millones 99 mil 418.77 pesos, que representa el monto que dejó de percibir el estado de Quintana Roo”. 

Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México el 4 de enero de 2018. Desde entonces está preso en el Centro Federal de Readaptación Social en Ayala, Morelos.

Escrito en: roberto borge FGR Corrupción LAVADO DE DINERO Quintana, Fiscalía, prisión, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas