México

Santiago Nieto y Gertz Manero, investigados por supuesto enriquecimiento ilícito

La UIF de Pablo Gómez niega reportes contra fiscal

Santiago Nieto y Gertz Manero, investigados por supuesto enriquecimiento ilícito

Santiago Nieto y Gertz Manero, investigados por supuesto enriquecimiento ilícito

EFE

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México Santiago Nieto rechazó este lunes las denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra por la adquisición de varias propiedades de las que informó el diario Reforma.

"No hay nada qué esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública)", señaló el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la investigación publicada este lunes, durante los 25 meses que Nieto Castillo estuvo al frente de la institución, acumuló al menos cuatro propiedades y un auto valuados en 40 millones de pesos (unos 1.89 millones de dólares).

Según la publicación, el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto cuando estaba en su cargo, al cual renunció en noviembre pasado tras celebrar una ceremonia de boda en Guatemala que fue tachada de ostentosa.

"Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas", abundó Nieto.

Según Reforma, el extitular de la UIF tenía un sueldo neto de 107,358 pesos (5.063 dólares) mensuales.

Con esos ingresos, en diciembre de 2020 pudo adquirir una casa valuada en 24 millones de pesos (1.13 millones de dólares), aunque, según Nieto, lo hizo bajo un crédito hipotecario en conjunto con su ahora esposa, Carla Humphrey, el cual pagarán en 20 años.

Además compró otra propiedad en Querétaro por 1.6 millones de pesos (75,000 dólares) y un departamento en el exclusivo barrio de Santa Fe con un costo de 8.2 millones de pesos (390,000 dólares) .

Entre las propiedades de Nieto, también está un Audi último modelo con un valor de 500,000 pesos (23.577 dólares).

UIF INVESTIGA AL FISCAL

También este lunes, el periódico El Universal reveló que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, está siendo investigado por la UIF -órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- la cual logró documentar que el funcionario tiene un amplio historial en transacciones millonarias y ha llegado a gastar millones de pesos en autos de lujo.

De acuerdo con el reporte, la UIF encontró que entre 2013 y 2021 el fiscal gastó, en poco más de un año, 109 millones de pesos (5.4 millones de dólares) en autos de lujo.

Además, entre 2013 y 2014, Gertz Manero hizo varias transferencias internacionales por más de 4 millones de pesos (189,000 dólares) cada una, cuya destinataria fue Mercedes Gertz a quien se le depositó en una cuenta estadounidense.

Aunado a ello, en 2013, la UIF documentó que el fiscal recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37,858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.

El reporte también señala que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

Sobre esta información, la UIF indicó en un comunicado que la nota publicada en el periódico El Universal sobre un supuesto reporte de "investigación" que involucraría a Gertz Manero "es completamente falsa" y que el supuesto "informe" no existe.

En diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que su Gobierno ha logrado erradicar la corrupción y ha destacado que en su gabinete hay solo personas honestas.

Escrito en: Gertz Manero Alejandro Gertz Manero Santiago Nieto FGR UIF millones, pesos, Gertz, dólares)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Santiago Nieto y Gertz Manero, investigados por supuesto enriquecimiento ilícito