Famosos

Los colores de mi huella, la historia que se debía contar

El corto documental que muestra la realidad de miles de niños en La Laguna

Los colores de mi huella, la historia que se debía contar

Los colores de mi huella, la historia que se debía contar

DEBORAH CÁZARES

Este domingo durante la clausura de la Muestra de Cine de Coahuila 2021 se proyectó uno de los cortometrajes más sonados durante el 2020 y 2021 en la mayoría de los medios regionales.

"Los Colores de mi Huella", cortometraje documental creado por la directora Brenda García López y bajo la producción de José Luis Rivera, fue el producto de varias semanas de trabajo tras resultar ganador en el XX Concurso Nacional de Cortometrajes por regiones del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE.

En tan solo 15 minutos, "Los colores de mi huella" da una perspectiva que casi nunca se ha abordado en la sociedad de lo que ocurrió con miles de niños, no tan solo en el estado de Coahuila, sino en toda la República Mexicana a raíz de la pandemia del COVID-19.

Lalo, un adolescente de 16 años de edad, es el protagonista de la historia. Nacido dentro del Centro de Readaptación Social de Torreón, hijo de dos exconvictos, y quien estuvo bajo el resguardo y cuidado de la Casa Hogar del Padre Manuelito, tuvo que ser enviado junto a todos los menores a casa de familiares o tutores a inicios de la contingencia sanitaria.

Eduardo al no poder regresar con sus padres, llegó a casa de su tía Mayela, un ángel en la vida de su familia, pues a pesar de sus limitantes económicas, ha logrado mantener a Lalo y otras 12 personas más en su hogar.

"Yo quiero ser buena madre... o tía, lo que sea para ellos", dijo Mayela entre lágrimas al hablar de lo que ha hecho como el pilar de su familia.

Durante el cortometraje se aborda también el trabajo que realiza Lalo en un vivero del ejido donde vive. Allí se encarga de cuidar las plantas y mantener el lugar limpio para los clientes.

La vulnerable historia no es lo único que llamó la atención de este proyecto lagunero, pues también destaca el guion y la fotografía, siendo digno de proyectarse en otros festivales de cine nacional e internacional.

Algunos podrán decir que le faltaron minutos al documental, sin embargo, el mensaje que proyecta es claro.

En un medio en el que predomina la ficción, la realidad siempre resulta más impactante, no siendo solamente una producción que atrapa al espectador por su buen manejo de la cámara e historia, sino que deja la pregunta, "¿Qué se está haciendo con los inocentes niños de nuestra región que nacieron en un ambiente que no les corresponde?".

UNA CLARA MISIÓN

Inspirada en un largometraje documental iraní dirigido por Mehrdad Oskouei, Brenda García decidió retomar el formato para abordar un tema que se debía contar en su propia región.

En entrevista con El Siglo de Torreón, la directora nos compartió que en un inicio era un cortometraje de cuatro niños con historias diferentes, sin embargo, gracias a los consejos otorgados por los expertos de IMCINE, decidió hacerlo con un solo perfil... el de Lalo.

"Lalo estuvo contemplado desde el primer momento... desde un inicio me llamó la atención que es un niño muy maduro, muy centrado, desde el primer día que lo conocí me dijo que quisiera ser arquitecto porque su padrino es arquitecto y es su modelo a seguir", mencionó.

Además, nos aclaró la gran responsabilidad que siente al compartir este tipo de historias y perfiles a través de su arte.

"Es una gran responsabilidad seguir dándole voz a una población vulnerable, simplemente por ser un infante, está vulnerable por muchas razones y más si no tienes a papás presentes, o si los tienes presentes, qué tipo de padres son, si son drogadictos, con qué ejemplo crecen, y Lalo a pesar de esto, tiene una clara visión y quiere superarse".

Actualmente, trabaja en darle mayor difusión a su proyecto, esperando ser aceptado por otros festivales de cine para tocar las fibras sensibles de los amantes del séptimo arte a través de un golpe de realidad.

Escrito en: Lalo, solo, cortometraje, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los colores de mi huella, la historia que se debía contar