México

Experto advierte sobre crisis financiera en universidades de México

Solicita una reforma profunda para sanear las finanzas de estas instituciones

Experto advierte sobre crisis financiera en universidades de México

Experto advierte sobre crisis financiera en universidades de México

EL UNIVERSAL

Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió por segunda ocasión que diversas universidades se encuentran en crisis financiera, lo que pone en riesgo su operabilidad.

Así lo dijo en una reunión que sostuvo con los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia, Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a quienes les pidió una reforma profunda para sanear las finanzas de las universidades.

"Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático dedicado a la educación superior, lo que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las educativas poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado. Para nuestra Asociación es motivo de gran preocupación, la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas", dijo.

Al entregar de los estados financieros auditados de las instituciones integrantes de la ANUIES, Valls Esponda precisó que la mencionada crisis no se trata de un problema coyuntural, "pues estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones".

Consideró que la solución a estos problemas estructurales requiere en una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior; "para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo".

"La ANUIES así como las instituciones de educación superior que la integran reiteramos nuestro compromiso con los principios de la Reforma constitucional al artículo tercero y continuaremos trabajando para ampliar la oferta educativa favorecer la equidad mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior En beneficio de la sociedad tenemos la certeza de que no estamos solos", aseveró.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, sostuvo que en México se viven momentos "donde los presupuestos se ajustan", pero hizo votos "porque en el futuro podamos destinar, estado y federación, más recursos a nuestras universidades".

También llamó a las y los legisladores, a poner en el debate del próximo presupuesto, las aportaciones que hacen las entidades federativas: "Porque tenemos algunas que con los recursos de los estados con los recursos estatales soportan buena parte del financiamiento de las universidades, y eso requiere un reconocimiento también de la Federación".

En el encuentro también está presente el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, representantes de la SEP, rectores de diversas universidades, entre otras personalidades.

Escrito en: universidades mexicanas crisis financiera instituciones, educación, universidades, financiera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Experto advierte sobre crisis financiera en universidades de México