Torreón

El IMSS activa módulo para detectar violencia familiar en aplicación digital

A esta herramienta puede acceder la población en general

El IMSS activa módulo para detectar violencia familiar en aplicación digital

El IMSS activa módulo para detectar violencia familiar en aplicación digital

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de detectar mediante un cuestionario si una persona vive con violencia y el nivel de severidad y brindar alternativas para su rápida atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social activó en su aplicación “IMSS Digital” (disponible en celulares y tabletas) el Módulo de Violencia Familiar.

A esta herramienta puede acceder la población en general (con o sin derechohabiencia) y tras responder las preguntas se recibe un enlace para orientación en la línea “Yo Decido” (8006246464); la invitación a un chat, un directorio de servicios de atención a la violencia y un botón de marcación directa al 911 para situaciones de urgencia.

Para los servicios de salud, identificar la violencia implica hacer una búsqueda intencionada y esto es más fácil de lograr cuando se pide a los usuarios de los servicios llenar una encuesta, como es el caso del Módulo de Violencia Familiar en la aplicación IMSS Digital.

Las preguntas pueden contestarse desde un ambiente seguro y confidencial donde solo la persona conoce el resultado, la aplicación no guarda los resultados ni los envía por correo para salvaguardar la privacidad y la seguridad de las víctimas.

El Seguro Social resaltó que dicha herramienta contribuye a la detección de la violencia, un apoyo a las personas para vencer el ciclo de la violencia antes de que se presenten lesiones que pongan en riesgo la salud o la vida. Es una apuesta a las tecnologías de información que permiten el acercamiento a la población, a sus necesidades de salud y a una atención más integral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres sufre violencia, y con la pandemia por el COVID-19 se registró un incremento de la violencia familiar, principalmente en niñas y mujeres.

En México, hasta siete de cada diez mujeres de 15 o más años ha sufrido un incidente de violencia por cualquier tipo y de enero a octubre de 2021 se han registrado 214 mil 277 delitos por violencia familiar en las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, estás cifras significan un aumento de 16.2% en relación con el mismo periodo en 2020.

Cabe hacer mención que el Módulo de Violencia Familiar fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Escrito en: IMSS Digital IMSS violencia, aplicación, Violencia, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El IMSS activa módulo para detectar violencia familiar en aplicación digital