Torreón

Es un momento muy delicado para la economía mexicana, advierte presidente del IMEF

Demanda externa se ha debilitado por una serie de eventos en la economía internacional

Es un momento muy delicado para la economía mexicana, advierte presidente del IMEF

Es un momento muy delicado para la economía mexicana, advierte presidente del IMEF

FABIOLA P. CANEDO

El panorama al cierre de este año es poco optimista, señaló Ángel García Lascuráin, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pues el crecimiento estructural será menor, no se reúnen condiciones para la inversión.

Explicó que la economía se venía recuperando, producto del rebote por la reanudación de actividades tras la vacunación y por la demanda de Estados Unidos que había sido creciente, lo que ayudó a las exportaciones, sin embargo, la demanda externa se ha debilitado por una serie de eventos en la economía internacional, como la disrupción de cadenas de suministro y fabricación, combinado al hecho de que la economía doméstica está débil.

"Desde el año 2019, la inversión se había desplomado, continúa desplomada y ahora, además, tenemos el componente adicional de que el consumo está muy débil porque el desempleo que se generó, producto de la crisis, no ha alcanzado a recuperarse y las remuneraciones medias son menores, el ingreso per cápita es menor en México, todo esto abunda a que el crecimiento que teníamos, histórico, inercial, durante los últimos 30 años, que era más del 2% en promedio, ya no se va a lograr", expresó.

Advirtió que México perdió capacidad estructural de crecimiento y consideró que es fundamental que se incentive la inversión, que se generen condiciones para reactivar la inversión privada, pues de momento no están presentes estas condiciones y no se ve que esto vaya a cambiar el próximo año.

"Entonces, no estamos optimistas", dijo.

García Lascuráin explicó que esto se da en combinación con la mayor inflación de los últimos 20 años. Indicó que esta presión es producto de la disrupción internacional, no es privativa de México, pero al acomodarse los factores de oferta y demanda que se desordenaron con la pandemia, un escenario es que podrían volver a bajar los precios, pero otro sería que esto tarde más tiempo y se vuelva inercial.

"Estamos en un momento muy delicado para la economía mexicana con un crecimiento estructural menor, un ambiente negativo para la inversión, limitaciones presupuestales para el gobierno federal por el mismo ritmo de crecimiento bajo y con una inflación elevada", comentó.

El presidente del IMEF estuvo en Torreón para participar en el foro organizado por la delegación Laguna, respecto al futuro de los negocios en México.

Escrito en: IMEF inflación Economía México economía, crecimiento, esto, demanda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es un momento muy delicado para la economía mexicana, advierte presidente del IMEF