Dinero

Economía mexicana ha crecido menos de lo esperado: experto

Pacheco refirió que sorprendió mucho el cambio de nominación en el gobernador del Banxico

Economía mexicana ha crecido menos de lo esperado: experto

Economía mexicana ha crecido menos de lo esperado: experto

FABIOLA P. CANEDO

Rodrigo Pacheco, periodista de negocios, señaló que, al tercer trimestre del 2021, la economía mexicana creció menos de lo que se estaba anticipando y se estima un 5.7% de incremento, que sería menos de lo que se proyectaba al inicio del año, cuando se creía que sería hasta 6.4% de avance.

"Sí nos habla de una desaceleración que tiene que ver, también, con Estados Unidos, no es únicamente México, sí es un tema global y nos está impactando de alguna suerte", expresó.

En términos de la política fiscal, dijo que es inercial y existen aspectos positivos como el Régimen de Confianza que está impulsando el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ayudará, aunque temas contenciosos como la Carta Porte y otros asuntos sí podrían ser resentidos por algunos negocios.

"En general, creo que viene mejor el panorama en el 2022", indicó.

En política monetaria, Pacheco refirió que sorprendió mucho el cambio de nominación en el gobernador del Banco de México, de Arturo Herrera a Victoria Rodríguez. Opinó que al inicio fue preocupante pero tras la comparecencia con los legisladores hubo un panorama más tranquilo, aunque habrá aspectos a mejorar como la comunicación y otros temas como su definición respecto a los dólares en efectivo.

"No creo que haya tormentas en el frente del Banco de México, aunque sí habrá una curva de aprendizaje que ella tiene que recorrer", expuso.

El periodista de negocios consideró que la inflación será un fenómeno que aún se tiene que padecer a lo largo del 2022, pero indicó que no resulta preocupante mientras se cuente con un Banco de México constitucionalmente autónomo, pues, en tanto suba más la inflación, se subiría la tasa de referencia en esa medida, lo que evitaría que se diera una presión inflacionaria de doble dígito para este año.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA tiene, Banco, México,, inicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Economía mexicana ha crecido menos de lo esperado: experto