Saltillo

Rescatistas de accidente minero en Múzquiz reciben Premio Nacional de Protección Civil 2021

Por las labores para recuperar los cuerpos de los siete trabajadores fallecidos

Rescatistas de accidente minero en Múzquiz reciben Premio Nacional de Protección Civil 2021

Rescatistas de accidente minero en Múzquiz reciben Premio Nacional de Protección Civil 2021

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los 25 integrantes de la brigada de rescate de la empresa Minerales Monclova S.A. (MIMOSA), filial de AHMSA recibieron en Saltillo el Premio Nacional de Protección Civil por las labores de rescate de los cuerpos de siete mineros fallecidos el pasado 5 de junio en la mina de la empresa Micarán, en Múzquiz, informó Altos Hornos de México.

La siderúrgica informó que el evento a los rescatistas se realizó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzúa, entregó el reconocimiento que se enmarca en el concepto Ayuda a la Comunidad contemplado en el Premio Nacional otorgado por el Gobierno de México.

Igualmente, en el campo de la prevención se hizo entrega al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil (CIRES), por su investigación y desarrollo de tecnologías para la prevención y disminución de riesgos sísmicos para salvaguardar la vida la vida, los bienes y el entorno.

Los trabajadores de MIMOSA conformaron el núcleo central en la operación de rescate realizada a partir del 4 de junio pasado en el socavón operado por la empresa Micarán, en la localidad de Rancherías, labor que se prologó hasta el 10 de junio, día en que recuperaron el cuerpo del último de los siete mineros atrapados por la inundación de la galería.

“Con un valor extraordinario, los trabajadores mineros y voluntarios realizaron una labor heroica de búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de carbón por lo que se les entrega la medalla y reconocimiento del gobierno de la República”, indicó la Coordinadora.

El grupo de trabajadores merecedores al reconocimiento estuvo integrado por los ingenieros José Israel Villarreal Barragán y José Alberto de León Romo, coordinadores del operativo, así como por los rescatistas Domingo Zapata Martínez, Ismael Mendoza Baquedano, Jesús Esquivel Longoria, Víctor Hernández Montes, Rogelio Rodríguez Morena, René Maldonado González, Gerardo Gómez Beltrán, Alberto Obregón Mendoza y Adrián Robles Lozano.

Igualmente, Silverio Valdés Sánchez, Víctor Martínez Amaya, David Gómez Soto, José López Santiago, José Luis Mendoza Sierra, José Cruz del Toro, Jesús Ramírez Salvatierra, Eligio Gloria Beltrán, Cruz Saucedo González, Eduardo Soto de la Rosa, Jesús Saucedo Pérez, Lucio Gloria Hernández, Armando Navarro Rodríguez y Víctor Sandoval Vázquez.

José Alberto de León, gerente de Seguridad en la subsidiaria de Altos Hornos de México, expresó que en justicia el grupo de rescatistas comparte el espíritu del reconocimiento con decenas de voluntarios que se sumaron a la tarea de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos. “Fueron muchos los mineros de otros yacimientos, personal de los cuerpos policiales y de protección civil o simples ciudadanos que nos apoyaron en la tarea”, señaló.

Junto a la licenciada Velázquez Alzúa encabezaron el acto el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, ingeniero Francisco Martínez Avalos, y la secretaria del Trabajo en el Estado, Nazira Zogbi Castro.

Escrito en: mina en Múzquiz Mimosa Micaram minas ACCIDENTE MINA MÚZQUIZ mineros, José, reconocimiento, cuerpos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rescatistas de accidente minero en Múzquiz reciben Premio Nacional de Protección Civil 2021