Saltillo

Porcentaje de reos víctima de corrupción incrementa en Coahuila

En comparación al año 2016

Porcentaje de reos víctima de corrupción incrementa en Coahuila

Porcentaje de reos víctima de corrupción incrementa en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

En comparación al año 2016, en este año incrementó el porcentaje de la población penitenciaria que dijo ser víctima de corrupción en Coahuila, esto al pasar de un 20 a un 25 % de la totalidad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 para el levantamiento de la ENPOL 2021 se visitaron 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal en las 32 entidades federativas que concentraron 95.5% de la población privada de la libertad entre junio y julio de 2021.

En ese sentido, informó que seis penales fueron tres de Durango y seis de Coahuila, siendo de este último cinco penales estatales en los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras y un federal en Ramos Arizpe.

Coahuila se colocó entre las cinco entidades donde más del 20 % de su población manifestó lo anterior.

A nivel nacional el 36.2% de la población privada de la libertad fue víctima de al menos un acto de corrupción en las etapas del proceso penal y 17.2% fue víctima de actos corrupción en el centro penitenciario.

Por otra parte, durante la detención 16.4% de la población fue víctima; le siguen las etapas de ministerio público y proceso judicial con 14.1 y 6.2%, respectivamente.

En ese sentido Coahuila pasó del 20 % a un 25 %, mientras que Durango disminuyó esto al pasar del 27% al 21 %.

La mayoría de los internos dijeron haber sido víctimas de este delito en la detención, mientras que en menor medida fue al llegar al Ministerio Público, durante el proceso penal o al interior del penal donde fue recluido.

No obstante, a nivel nacional, se destacó que el 96.4% de la población privada de la libertad que pagó por un servicio, bien, beneficio o permiso en el centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021 no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.

De ellos 33.6% no denunció por considerar que la corrupción es una práctica común.

Escrito en: CORRUPCIÓN COAHUILA Corrupción ENPOL presos REOS población, corrupción, víctima, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Porcentaje de reos víctima de corrupción incrementa en Coahuila