Saltillo

Persiste desatención de mujeres violentadas pese a centros especializados: Luz y Esperanza

Se trató de visibilizar que las mujeres víctimas de violencia de género pertenecen a más de una comunidad a la vez

Persiste desatención de mujeres violentadas pese a centros especializados: Luz y Esperanza

Persiste desatención de mujeres violentadas pese a centros especializados: Luz y Esperanza

PERLA SÁNCHEZ

Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza (FULYE) señaló que si bien se ha avanzado mucho en Coahuila, donde ya existen Centros de Justicia para las Mujeres, Instancias para las mujeres, programas y leyes, persiste una desatención de las víctimas, debido a que no todas presentan la misma situación de violencia.

Fue el día de ayer que se llevó a cabo el Octavo Foro “Los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violencia: Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad”.

En este se trató de visibilizar que las mujeres víctimas de violencia de género pertenecen a más de una comunidad a la vez y pueden experimentar opresiones y privilegios de manera simultánea por lo que requieren acciones transversales desde la sociedad civil y órganos de gobierno para atenderlas.

Tras la inauguración, Rosa María Salazar, resaltó la importancia de la atención especializada de las mujeres víctimas de violencia, pues no todas tienen el mismo perfil de violencia cuando arriban a pedir ayuda a las instituciones.

Recordó que uno de los casos que llegó a la Fundación correspondió a una mujer que desde que era menor de edad, ya presentaba antecedentes de violencia familiar.

“Qué les parece la historia de una mujer que es violentada en su casa y que pide ayuda, y que cuando llega a una institución la señora tiene dificultad para hablar, para coordinar su lenguaje, y la interpretación es que la señora está drogada, y que es más riesgoso tenerla ahí de madrugada que mandarla a su casa, y resulta que casi 24 horas después de la violencia que sufrió, en el hospital le hacen el diagnóstico de traumatismo craneal, esguince cervical y policontusional”.

En relación al caso anterior, Rosa María Salazar, resaltó que no se trató de un caso de una mujer drogada, sino una persona que había sido golpeada en la cabeza y traía un edema cerebral, pero además tenía antecedentes de violencia familiar desde los dos años de edad, cuando trascendió que su padrastro mató a su mamá.

“Además de eso, es un mujer que no terminó la primaria y no tiene acceso al empleo, ¿cuántas capas llevamos en esa mujer?”, cuestionó, Salazar Rivera.

Indicó que para la gran mayoría de las mujeres, el modelo de atención que poseen las instituciones es el mismo y es ahí donde se identifica que en las mujeres se conjuntan diferentes capas y situaciones

Lamentó que sólo existen programas de atención para cierto tipo de mujeres, mientras que las políticas públicas no están ajustadas al tipo de mujeres que realmente llegan a las instituciones.

“Desde la Fundación Luz y Esperanza queremos solicitarles a las instituciones que son quienes atienden el mayor problema de mujeres en situación de violencia que puedan implementar en sus modelos con estos enfoques, de perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad, que las personas que atienden estas mujeres se profesionalicen y podamos erradicar la violencia hacia la mujeres en el municipio, el estado y el país”, exhortó.

Al foro asistieron además Alma Sifuentes Ortiz, representante de la Lic. Katy Salinas Pérez, Titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, y el Lic. Ricardo Turrubiartes Vargas, director General de Atención a Víctimas u Ofendidos de la Fiscalía General de Estado quienes presidieron el evento.

En la edición número ocho del Foro convocado por FULYE participaron como ponentes los especialistas Javier Contreras Arreaga con el tema “Género y Migración”, Graciela Gil Aguirre, con el tema “Atención a víctimas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila” y Julio César Guillén Bonifaz con el tema “Atención a víctimas de violencia con el enfoque de interseccionalidad”, ponencias que estuvieron encaminadas a capacitar a personal de distintas instituciones que dan atención a mujeres en la entidad.

Escrito en: violencia de genero mujeres violentadas Luz y Esperanza mujeres, violencia, víctimas, mujer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Persiste desatención de mujeres violentadas pese a centros especializados: Luz y Esperanza