Saltillo

Organización pide que 'Quédate en México' termine lo antes posible y de forma definitiva

Tras el arribo de dos personas a Ciudad Juárez

Organización pide que 'Quédate en México' termine lo antes posible y de forma definitiva

Organización pide que 'Quédate en México' termine lo antes posible y de forma definitiva

RENÉ ARELLANO

Tras la re activación del programa "Quédate en México", mejor conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (MPP) pide que termine lo antes posible y de manera definitiva.

Lo anterior, tras el arribo de dos personas a Ciudad Juárez, tras la reactivación de la citada política migratoria de los Estados Unidos, la cual se creó y se puso en marcha en el 2019; luego fue suspendida temporalmente a principios de este 2021.

Sin embargo, fue el pasado lunes 06 de diciembre que se restableció dicho programa, que consiste en retornar a México para esperar la resolución a su solicitud de asilo en los Estados Unidos; política que se implementó durante la administración de Donald Trump.

A través de un comunicado, la OIM difundió que proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y les facilitó la realización de una prueba COVID-19 por personal médico.

La citada agencia de la Organización de las Naciones Unidas ha criticado constantemente el MPP, pues lo considera inhumano y contrario al derecho internacional.

"Tras ser recibidas por autoridades migratorias de México y obtener la debida documentación migratoria, se les realizaron pruebas COVID-19 y fueron trasladas por personal de la OIM a uno de los albergues de la ciudad, identificado en coordinación con las autoridades de México y EEUU", se puede leer en el comunicado.

Además de explicarles que en las próximas semanas deberán ir a una cita en la corte estadounidense que les corresponda en El Paso (Texas), para que su caso sea analizado.

"La asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos de la OIM por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa MPP", se indica en el documento.

La OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México, mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses.

Cabe mencionar que, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estableció que las inscripciones al MPP se llevarán a cabo en toda la frontera suroeste, y determinó que los regresos a México tendrán lugar en siete puertos de entrada: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México Quédate en México personas, México, Estados, Organización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Organización pide que 'Quédate en México' termine lo antes posible y de forma definitiva