Dinero

Coahuila se ubica entre entidades con mayor decremento anual del PIB

El dato fue dado a conocer este jueves por el Inegi

Coahuila se ubica entre entidades con mayor decremento anual del PIB

Coahuila se ubica entre entidades con mayor decremento anual del PIB

FABIOLA P. CANEDO

El Inegi presentó los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) 2020, que permiten a los usuarios dar seguimiento a la dinámica de los estados, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El PIBE con año base 2013 se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México y proporciona información en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.

En 2020 el PIBE total a precios básicos fue de 21,884,029 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Puebla y Tamaulipas que, en conjunto, contribuyeron con 69.8% del PIB nacional a precios básicos en 2020.

Las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total residieron en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán agrupando 69.7% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Jalisco, México, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz con una participación de 64.9%.

Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, México, Chiapas y Durango agregaron en conjunto 68.0% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

De 2019 a 2020 los estados con mayor decremento anual en su PIB en términos reales fueron: Quintana Roo con una tasa de -24.1%, Baja California Sur -23.5%, Tlaxcala -12.1%, Nayarit y Coahuila con -11.4% cada uno, Morelos -11.0%, Hidalgo y Puebla -10.9% en cada caso, Guerrero -9.9%, Ciudad de México -9.1% y Querétaro con -9.0%.

Escrito en: pib PIB Coahuila Economía México ECONOMIA MEXICANA México,, precios, total, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila se ubica entre entidades con mayor decremento anual del PIB