Dinero

El 2021 se quedó en efecto rebote en México, advierte especialista de Banco Base

Advierte que el principal freno en el crecimiento económico es la gobernanza

El 2021 se quedó en efecto rebote en México, advierte especialista de Banco Base

El 2021 se quedó en efecto rebote en México, advierte especialista de Banco Base

FABIOLA P. CANEDO

Se esperaba que el 2021 fuera el gran año de la recuperación económica, pero se quedó en efecto rebote, colgado del crecimiento de Estados Unidos y con posibilidad de estar enfrentando una nueva recesión al final del año. El estancamiento económico no puede atribuirse por completo al coronavirus, pues hay otras economías que ya terminaron su proceso de recuperación del PIB e iniciaron su expansión económica.

Así lo dio a conocer Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, durante su conferencia La Economía al Cierre de 2021. Indicó que, de acuerdo con los especialistas del sector privado encuestados por Banco de México, el principal freno en el crecimiento económico de México es la gobernanza, con la política económica interna y la inseguridad como factores clave. Como evidencia, está el crecimiento promedio estimado para el sexenio, en 0.55% promedio anual, que de materializarse sería el menor desde que se tiene registro del PIB en 1980.

Señaló que, durante la primera mitad de 2021, la economía mexicana parecía ir en camino hacia una recuperación vigorosa. Sin embargo, durante el tercer trimestre del año comenzaron a evidenciarse señales de un freno y un posible estancamiento económico.

Se estima que el 2021 cerrará con un crecimiento entre 5.4% y 5.9%, que se escucha alto, pero no deja de ser un efecto rebote tras la caída de 8.4% del 2020, siendo la mayor contracción del PIB desde 1932 en la Gran Depresión. Si el PIB de México crece solo 5.4% este año y 1.5% en años siguientes, la recuperación del PIB se alcanzará hasta el 2024 y en términos per cápita hasta el 2029. Si el PIB crece 5.9%, habrá esquivado la recesión al implicar un crecimiento trimestral positivo alrededor de 0.4%, pero sin alcanzar la recuperación completa del PIB.

El crecimiento de este año ha estado en buena medida sustentado en las exportaciones que se estima cerrarán el año con un alza de 17.5%, como consecuencia del alto crecimiento de Estados Unidos. Por su parte, el consumo, principal componente del PIB de México, se estima se está recuperando con una tasa de crecimiento promedio anual cercana al 9.2%, después de haber caído 11.2% el año pasado. El consumo se ha visto beneficiado por las remesas, pero la incertidumbre por el futuro de la economía y la pandemia, así como la alta inflación y la recuperación incompleta del mercado laboral mexicano han sido los factores que han propiciado su recuperación incompleta.

Otro punto a destacar en este año es la alta inflación. Primero se hablaba de una inflación transitoria, por el efecto matemático de baja base de comparación, pues en el 2020 los cambios en los patrones de consumo provocados por la pandemia generaron distorsiones sobre la inflación. Sin embargo, las presiones inflacionarias han sido tan transitorias como la pandemia y se estima que el 2021 cerrará con una inflación de 8.0%, siendo el mayor cierre anual desde el 2000.

Cabe destacar que la alta inflación es el resultado de la desincronización global causada por la pandemia que ha provocado cuellos de botella en los grandes centros de logística, escasez de productos, incrementos en los costos de fletes marítimos e incrementos en los precios de materias primas, particularmente los energéticos. Como la pandemia no ha terminado, es muy posible que las presiones inflacionarias continúen en el 2022.

Por lo anterior, se espera que el Banco de México suba nuevamente su tasa de interés en 25 puntos base, para cerrar el año en 5.25%. Por su parte, el tipo de cambio se ha visto afectado por las salidas de capitales del país, las apuestas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago y la aversión al riesgo sobre México. A favor del peso han jugado los flujos de divisas por exportaciones y por remesas.

De hecho, al tercer trimestre México hila 6 trimestres consecutivos con salidas de capitales, siendo el tercer período más amplio con salidas, solo debajo de las salidas de capitales de 10 y 9 trimestres consecutivos observadas de 1982 a 1985 y de 1986 a 1988. Al interior, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha disminuido de manera significativa, con una salida de capitales cercana a 298 mil millones de pesos, que es 15.9% mayor a la salida histórica del 2020.

En resumen, el 2021 ha sido un año de recuperación incompleta, apoyado por el crecimiento de Estados Unidos y frenado por la política económica interna. Para el 2022 se estima que México crecerá 2.5%, impulsado por el crecimiento de Estados Unidos y siendo los principales riesgos para la recuperación de México una desaceleración en Estados Unidos, la aprobación de la reforma eléctrica, la consulta pública de revocación de mandato, controversias entre Estados Unidos y México por la reforma eléctrica, una alta inflación, disrupciones en las cadenas de suministro global y nuevas olas de coronavirus.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA Crecimiento económico pib crecimiento, recuperación, México, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El 2021 se quedó en efecto rebote en México, advierte especialista de Banco Base