Dinero

Recomendaciones para aprovechar mejor tu aguinaldo

Para que no solo se acabe en comprar regalos

Recomendaciones para aprovechar mejor tu aguinaldo

Recomendaciones para aprovechar mejor tu aguinaldo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Ya sea como concepto de caja de ahorro o como su aguinaldo, hay que saber administrar de la mejor forma ese dinero. Esto no quiere decir que no puedas gastar en gustos personales una parte, pero toma conciencia y piensa en la mejor manera gastarlo y beneficiarte en el futuro.

La Condusef brinda ideas de lo que puedes hacer con tu aguinaldo además de despejar algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema.

LEER TAMBIÉN: Aproveche al máximo su aguinaldo esta Navidad 

Antes de gastarlo checa estos consejos. 

Paga, comienza este Año Nuevo 2022 sin ninguna deuda en tu cartera, lograrlo sin duda alguna sería muy bueno. Toma en cuenta que aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo represente un cobro de intereses alto.

Condusef recomienda destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de estas deudas, ya sean de créditos personales, tarjetas de crédito o hasta créditos hipotecarios. En caso de tener varias, concéntrate en alguna sin dejar de pagar al menos el mínimo en todas las demás.

ADEMÁS LEE: ¿En qué países se da aguinaldo y cuánto reciben los trabajadores? 

Si tus deudas fueron causadas porque diste "tarjetazos" durante el Buen Fin 2021, lo recomendable es que trates de liquidarlas por completo. En caso de que tengas deudas en varias tarjetas, la primera a pagar es la que te cobre mayores intereses. Otro consejo es, en caso de contar con un crédito hipotecario, trates de realizar abonos a capital, esto a largo plazo hará que pagues menos intereses durante la vida de tu hipoteca.

La segunda acción que puedes hacer con el pago de tu aguinaldo es comenzar el 2022 con el famoso ahorro para casos de emergencia, el cual sirve en caso de que tengas que utilizarlo ante un imprevisto, como una enfermedad, desempleo, un accidente, etc.

También es difícil no dejarse seducir por las compras, pero debes tener presente que si no controlas tus gastos, seguramente comenzarás el año con deudas y te será más difícil sobrellevar la llamada cuesta de enero. Por ello, al recibir tu aguinaldo, se recomienda que realices un presupuesto y al menos un 10% de la cantidad recibida la apartes como una parte para tu ahorro de forma inmediata, es decir que puedas acceder a él cuando lo necesites.

Si aun después de haber pagado tus deudas y ahorrado al menos el 10% de tu aguinaldo, todavía te sobra dinero, una gran opción para aprovecharlo es comenzar a invertir en algún producto que te genere rendimientos. En el mercado existen diversas opciones con rendimientos y riesgos distintos de acuerdo al perfil del inversionista.

Una vez que hayas hecho las acciones anteriores, puedes disponer del resto de tu aguinaldo para disfrutar de la forma en la que desees, darse un pequeño gustito no está mal.

En cuanto a los regalos navideños, evita las compras de pánico de último momento y comienza a realizarlos desde inicio de mes, así no te expondrás a precios más elevados y al caos de transitar por zonas comerciales antes de la cena del 24 de diciembre. Se recomienda comparar antes de comprar, y esperar a las rebajas después de Navidad y Año Nuevo, ahí es cuando de verdad, las tiendas tienen sus precios más bajos.

Escrito en: aguinaldo navidad Finanzas personales aguinaldo, deudas, caso, ahorro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recomendaciones para aprovechar mejor tu aguinaldo