Saltillo

Ingreso de migrantes no representa riesgo de salud: Casa del Migrante en Saltillo

Tras señalamientos del secretario de gobierno Fernando de las Fuentes

Ingreso de migrantes no representa riesgo de salud: Casa del Migrante en Saltillo

Ingreso de migrantes no representa riesgo de salud: Casa del Migrante en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, señalara que el ingreso de migrantes ha representado riesgos de salud, así como de seguridad, la Casa del Migrante en Saltillo calificó estas declaraciones como absurdas, al señalar que en esa población ha sido mínimo el reporte de casos de COVID-19.

“Observar a los migrantes como sujetos que ponen en riesgo la salud pública de la entidades, es completamente absurdo, me parece que es al contrario; nosotros ponemos en riesgo a la población migrante”, dijo Alberto Xicoténcatl, director del albergue.

Destacó que la prevalencia de COVID-19 en la población migrante es mucho más baja que la de la población mexicana.

“No quiero decir que los centroamericanos no se enfermen, pero justamente el riesgo está presente en lugares cerrados, al no usar cubre bocas y sin la distancia adecuada”, dijo.

Añadió que la población migrante pasa el mayor tiempo en espacios abiertos, así como convive con menor número de gente.

Recordó que en la Casa del migrante se han presentado algunos brotes, por lo que se ha tenido que cerrar el acceso, no obstante, ya no se han presentado casos.

Al mismo tiempo destacó que además esta población no representa un riesgo de seguridad, ya que su traslado en el país no representa un delito.

“Entrar a México sin documentos no es un delito, sino una falta administrativa. Además las personas no son delincuentes”, destacó.

Resaltó que las declaraciones hechas por el secretario de gobierno, son una criminalización de la población, las cuales ponen en riesgo a los migrantes.

Fue en el mes de noviembre que el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes, aseguró que debido a que la migración en Coahuila pone en riesgo aspectos como la seguridad, la salud y la economía, se llevarían a cabo operativos en conjunto con la federación.

En esa ocasión, indicó que ante la llegada de una nueva caravana a Coahuila, procedente del sur del país, se iniciaron acciones en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM),

“Migraciones como la de los haitianos, que tuvimos hace unos meses, ponen en riesgo la salud, la economía y la seguridad del estado por eso estamos haciendo ya una estrategia”, declaró.

Escrito en: Casa del Migrante Migrantes Migrantes en México riesgo, población, representa, seguridad,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ingreso de migrantes no representa riesgo de salud: Casa del Migrante en Saltillo