Meta

El estadio Santiago Bernabéu celebra 74 años en proceso de rejuvenecimiento

'La Casa Blanca' inició su historia el 14 de diciembre de 1947

El estadio Santiago Bernabéu celebra 74 años en proceso de rejuvenecimiento

El estadio Santiago Bernabéu celebra 74 años en proceso de rejuvenecimiento

EL UNIVERSAL

Uno de los recintos futboleros más importantes a nivel mundial se encuentra de manteles largos: el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, festeja 74 años de vida este martes 14 de diciembre, y lo hace con un gran proyecto de modernidad que se encuentra en marcha.

"La Casa Blanca", como también se le conoce al inmueble, inició su historia el 14 de diciembre de 1947 cuando aún se llamaba Charmartín, con capacidad para 75 mil espectadores. Debido al gran número de socios, al presidente del club y su visión para tener un recinto a la altura de lo que es el Real Madrid, en 1954 comenzó una remodelación y para el año siguiente (1955), en honor al presidente de aquella época llamado Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid fue bautizada con su nombre.

El Santiago Bernabéu fue testigo de la segunda Copa de Europea para los Merengues en 1957, cuando el Madrid ya era uno de los mejores clubes de Europa. Además ha albergado tres finales más del torneo continental de clubes más importante (1969, 1980 y 2010). Asimismo, a nivel de selecciones la casa de los Blancos fue sede de una Eurocopa en 1964 de una Copa del Mundo en España 1982; en dicho certamen se jugó la gran final en el césped madridista entre Italia y Alemania.

En los años noventa el Santiago Bernabéu tuvo otra renovación importante, en la que se construyeron cuatro torres en cada esquina para facilitar la entrada y la evacuación del recinto.

Para el año 2000 llegó a la presidencia del club Florentino Pérez, quien, de acuerdo con la página oficial de los Merengues, puso en marcha el "Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu", con el fin de modernizar las instalaciones y construir un edificio de oficinas en la fachada conocida como "Padre Damián", asimismo, dio paso a tours por el estadio, restaurantes y una tienda oficial del club.

Cabe señalar que en 2007 la "Casa Blanca" fue distinguida por UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) como "Estadio de Élite", lo que significó que podía ser sede de grandes eventos futbolísticos europeos para la época moderna. En ese sentido resalta lo que sucedió en 2018, cuando en un hecho sin precedentes la final de la Copa Libertadores de América jugada entre River Plate y Boca Juniors tuvo que mudarse de sede debido a los actos de violencia en Argentina entre las aficiones. El campo elegido para darle fin al superclásico argentino fue el Santiago Bernabeú, en aquel día los de River se coronaron al ganar 3-1 y en el global de 5-3.

Una "Casa Blanca" llena de modernidad

Desde el año 2000 el estadio "Santiago Bernabéu" se le comenzaron hacer las nuevas modificaciones, con una inversión de cerca de 500 millones de euros, de acuerdo con declaraciones a la prensa española del presidente merengue, Florentino Pérez, se tiene planeado que este recinto deportivo sea el mejor del mundo.

El cambio más notorio en esta remodelación vanguardista será su cubierta exterior conformada por bandas de acero y líneas variables que permitirán proyectar imágenes; contará con un techo y césped retráctiles. Igualmente tendrá asientos nuevos, zonas VIP y lugares para personas con discapacidad. 

Contará con nuevos accesos, nuevas escaleras, elevadores, estacionamiento subterráneo, dos nuevas tiendas del equipo merengue, un nuevo auditorio para eventos o reuniones, restaurantes y un museo. En la cuestión tecnológica, el inmueble contará con internet para que los aficionados puedan acceder desde sus celulares u otro equipo a contenidos del club.

Datos
  • 81 mil asientos. La capacidad del estadio.
  • 2023. Año en que podría quedar lista la remodelación.
  • 320 a 350M€ anuales. La ganancia que se tendría con el nuevo recinto.

Escrito en: Estadio Santiago Bernabéu REAL MADRID Santiago, presidente, gran, Copa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El estadio Santiago Bernabéu celebra 74 años en proceso de rejuvenecimiento