Torreón

Personal sindicalizado del Hospital Universitario de Torreón acusa al STUAC de opacidad

Revisión del contrato colectivo se hizo de forma virtual

Personal sindicalizado del Hospital Universitario de Torreón acusa al STUAC de opacidad

Personal sindicalizado del Hospital Universitario de Torreón acusa al STUAC de opacidad

ANGÉLICA SANDOVAL

Personal sindicalizado del Hospital Universitario de Torreón acusó opacidad por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC). Señalan que el pasado 10 de diciembre, la revisión del contrato colectivo de trabajo 2020-2022 entre la base trabajadora y la secretaria general Elda Araceli Rodríguez Guerrero se hizo de forma virtual, lo que impidió que se hicieran propuestas y se analizaran a fondo cláusulas y posibles ajustes con un valor positivo para el personal.

Tampoco tuvieron oportunidad de señalar violaciones a algunas cláusulas del contrato y supuestos convenios que se han acordado “por debajo del agua” entre el patrón (la UAdeC) y el STUAC y que afectan los intereses de los trabajadores.

LEE TAMBIÉN: Ciudad Universitaria de Torreón se estanca por reducciones en presupuesto de parte de la Federación 

La doctora Alicia Pérez Santillana que antes fungía como delegada sindical se quejó de la actitud del STUAC pues dijo que sí había condiciones para que el Congreso de la revisión del contrato se realizara de forma presencial. Mencionó que cuando la secretaria general estaba rindiendo su informe, se fue la señal. “Dijo que se iba a hacer en Arteaga, si conocen Arteaga es una zona montañosa en donde no muy bien va a entrar la señal, pudiéndolo hacer en su casa o en el Sindicato estatal de Saltillo. Fue de manera virtual y los delegados que fueron al Congreso virtual nos dieron la razón en eso porque pues si dio su informe pero nada más ella habló y se fue la red y ya no se pudieron hacer peticiones ni señalar las violaciones a las cláusulas del contrato”.

Pérez Santillana citó que gracias a los supuestos convenios hay trabajadores que les faltan dos o tres años para retirarse (por la edad de 60 años) y les deben de 2 hasta 17 años por concepto de la prima de antigüedad. Esta se otorga a partir de los 5 años de servicio. “La antigüedad de los trabajadores es dinero porque cada cinco años se les pagan los estímulos por antigüedad. Por ejemplo a un trabajador que se le deben 15 años de antigüedad, ¿cuánto le deben de salarios que por antigüedad ya deberían de haber aumentado?”, explicó.

Otro convenio es referente a las incapacidades pues señalan que en el caso del STUAC, si un trabajador se incapacita por más de 40 días, se le empiezan a recortar sus prestaciones. “La cláusula dice que cuando un trabajador se incapacita el Seguro Social va a pagar las incapacidades, nunca dice que se le van a cortar sus prestaciones y ellos lo hacen”.

En este contexto, agregó que las principales peticiones que se tenían previstas el pasado 10 de diciembre y que no pudieron señalarse por los motivos antes expuestos eran la desaparición de los convenios, aumento de las cláusulas monetarias como por ejemplo el bono de despensa, ayuda para transporte y el aumento del bono de aguinaldo, entre otras.

El personal recordó también que se han demandado auditorías al Programa de Previsión Social, un esquema de seguro de vida para los trabajadores así como al Fondo de Vivienda (FOVI) pero que no se ha tenido respuesta. La doctora aseguró que según declaraciones de la secretaria general del STUAC, la rectoría de la UAdeC les adeuda más de 80 millones de pesos. Explicaron que el FOVI son préstamos que se otorgan a los sindicalizados.

Finalmente, el personal inconforme dijo esta tarde que con las recientes reformas a Ley Federal del Trabajo, rechazan el actual Contrato Colectivo de Trabajo por lo que no descartan la posibilidad de constituir un Sindicato Independiente dado que se sienten desprotegidos por el STUAC además de que los tabuladores actuales no permiten que la prima de antigüedad se incremente y que ciertos trabajadores de promocionen.

El contrato colectivo de trabajo 2020-2022 se puede consultar en http://www.transparencia.uadec.mx/sassit/docs/contratocolectivo.pdf

Escrito en: HOSPITAL UNIVERSITARIO STUAC UAdeC trabajadores, STUAC, cláusulas, contrato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Personal sindicalizado del Hospital Universitario de Torreón acusa al STUAC de opacidad