México

El Chapo

Recompensa de EUA por hijos del 'Chapo', por muertes por fentanilo: AMLO

Presidente advierte que le toca a México detenerlos si están en territorio nacional

Recompensa de EUA por hijos del 'Chapo', por muertes por fentanilo: AMLO

Recompensa de EUA por hijos del 'Chapo', por muertes por fentanilo: AMLO

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que la búsqueda de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por parte del gobierno de Estados Unidos se debe a las muertes por fentanilo.

"Estados Unidos fijó recompensas, es una lista de presuntos delincuentes del tráfico de drogas sintéticas, el fentanilo", declaró, asegurando que hay una preocupación del gobierno de ese país porque han perdido la vida más de 100 mil estadounidenses por estas drogas, "por eso tomaron esta decisión, no ha habido más que eso".

López Obrador consideró que "Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar" e indicó que "la marihuana y la amapola han dejado de consumirse en Estados Unidos y han venido predominando las drogas sintéticas como el fentanilo".

Asimismo, el presidente advirtió que si los hijos del "Chapo" Guzmán se encuentran en territorio nacional, es responsabilidad del Gobierno Federal detenerlos y no de las fuerzas armadas de EUA.

"Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en nuestro territorio. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo a las investigaciones que se hacen en México. No hay impunidad para nadie", manifestó.

OVIDIO GUZMÁN

El mandatario añadió que "no se ejecutó bien" el operativo para la detención de Ovidio Guzmán, la tarde del 17 de octubre de 2019.

"Fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecutó bien. Se llevó a cabo a las 3:00 de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención y viene una reacción muy fuerte de la delincuencia". 

Recordó que con la detención de Ovidio, el crimen organizado detuvo a civiles, militares y hubo atentados en unidades habitacionales, por lo que fue él mismo quien tomó la decisión de dejarlo en libertad, argumentando que iba a haber más de 200 personas muertas.

"Iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, no quisimos que perdieran la vida más personas, podían haber más de 200 muertes", defendió el presidente.

Escrito en: Chapo Guzmán el chapo amlo lopez obrador Unidos, detención, haber, hijos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recompensa de EUA por hijos del 'Chapo', por muertes por fentanilo: AMLO