México

Exjefe de la DEA critica a hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recompensas por hasta 5 millones de dólares por ellos

Exjefe de la DEA critica a hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Exjefe de la DEA critica a hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

EL UNIVERSAL

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la "epidemia de drogas" que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de "El Chapo" Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La existencia de "Los Chapitos" salió a la luz cuando algunos de ellos fueron cazados por sus rivales.

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes " El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López "El Licenciado", quien luego de ayudar a la primera fuga de "El Chapo" de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

Ismael "El Mayo" Zambada habría sido quien acordó con "El Mencho" liberar a los hijos de "El Chapo", haciendo a un lado a "El Licenciado", detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Y aunque se sabe que "Los Chapitos", o "Los Menores", como les dice su padre, son los herederos del ala de Joaquín Guzmán Loera, hay quien considera que no son tan peligrosos como su padre.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México, dijo que estos hijos eran "más tontos que unas rocas", en declaraciones recogidas por el medio de comunicación estadounidense Vice.

Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre, de las que ya advertía Vigil desde el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena y que confirmó cuando en 1993, "El Chapo" huyó en el aeropuerto de Guadalajara, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y que estuvo orquestado por sus rivales, los Arellano Félix.

Escrito en: el chapo Chapo Guzmán Guzmán Loera chapitos Guzmán, hijos, Chapo", quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exjefe de la DEA critica a hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán