Torreón

Comercialización de árboles naturales navideños debe contar con certificación

Disposiciones de Semarnat y Conafor aplican en todo el país

Comercialización de árboles naturales navideños debe contar con certificación

Comercialización de árboles naturales navideños debe contar con certificación

ANGÉLICA SANDOVAL

La comercialización de árboles naturales para utilizarse como adornos navideños en estas fiestas decembrinas debe contar con la certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, explicó que las autoridades federales obligan a quienes venden los árboles naturales en la temporada navideña a exhibir en el tronco de cada pieza información sobre su procedencia.

La funcionaria recalcó que hay personas que tradicionalmente utilizan los árboles naturales como adornos de Navidad, práctica que es legal siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos establecidos por las citadas dependencias federales.

Canales Gutiérrez destacó que cada una de las piezas debe portar en sus troncos la cédula de autorización del vivero, nacional o extranjero, autorizado para su comercialización. Y, en caso de ser importadas, deben contar con la orden correspondiente.

ADEMÁS LEE: Habrá centros de transferencia para depósito de pinos naturales navideños en Torreón 

La secretaria de Medio Ambiente apuntó que estas disposiciones de la Semarnat y la Conafor aplican en toda la República Mexicana, al tiempo que resaltó que en Coahuila no hay ningún vivero certificado para esta operación.

Recordó que al concluir la temporada, aquellos árboles naturales utilizados como adornos navideños, deberán canalizarse a los Centros de Acopio que establecerán las autoridades municipales. Su destino final será el proceso para convertirlos en composta (abono natural) para su aplicación en viveros o áreas forestadas.

En el caso de Torreón, habrá ocho centros de transferencia para que una vez que finalice la temporada navideña, las personas puedan depositar sin costo alguno los pinos naturales para que sean convertidos en composta.

Como cada año, esta campaña de acopio y disposición de árboles es lanzada por la Dirección General de Medio Ambiente con la intención de promover el cuidado del medio ambiente y de reducir los desechos que estas especies generan. Al término de las fiestas decembrinas, la población podrá acudir de 8 de la mañana a 7 de la tarde y los centros de transferencia pueden ser consultados en la página de Facebook: Medio Ambiente Torreón.

Escrito en: Árboles navideños pino navideño Medio Ambiente navidad naturales, árboles, Medio, Ambiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comercialización de árboles naturales navideños debe contar con certificación