Mundo

Servicio Electoral manifiesta preocupación por frecuencia de transporte público durante comicios en Chile

Candidatos animaron a compartir vehículos y llevar a vecinos a sufragar

Servicio Electoral manifiesta preocupación por frecuencia de transporte público durante comicios en Chile

Servicio Electoral manifiesta preocupación por frecuencia de transporte público durante comicios en Chile

EFE

Paradas de buses urbanos a rebosar en distintas partes del país y atascos kilómetricos en Santiago marcan la jornada electoral en Chile, que este domingo elige al sucesor de Sebastián Piñera entre el diputado de izquierda Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast.

En las localidades periféricas de Puente Alto, Maipú, La Florida o San Miguel, ciudadanos reportaron los medios locales esperas de hasta dos horas para subirse al bus.

"Es el colmo que gente mayor tengamos que esperar tanto tiempo al sol, con este calor", dijo a Efe la pensionada Mariana Vargas en el céntrico barrio de La Reina.

Las críticas vinieron también de los equipos electorales de ambos candidatos, que animaron a los ciudadanos a compartir sus autos y llevar a los vecinos a sufragar en estos cruciales e inciertos comicios, en los que se enfrentan los dos candidatos con las propuestas más dispares desde el retorno a la democracia en 1990.

"Es un día en que todos tenemos que colaborar. A nosotros nos interesa que vaya la mayor parte de gente a votar", dijo Kast.

Según Boric, "hay sectores donde hay menos del 50 % del transporte público funcionando": "Más adelante veremos las responsabilidades, lo importante ahora es garantizar el voto".

La etiqueta #SueltenLasMicros fue durante horas la más compartida en las redes sociales de Chile, como un pedido colectivo al Gobierno a sacar más vehículos a la circulación.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, reconoció el problema y aseguró estar haciendo "todo el esfuerzo para que se mitigue lo más rápidamente posible".

"Hay episodios de congestión en algunos ejes importantes, y eso afecta la fluidez de los recorridos de transporte público cuando no hay vía exclusiva, con lo cual hay tiempos de espera que han aumentado", indicó en rueda de prensa la funcionaria.

El Servicio Electoral de Chile manifestó su preocupación por la frecuencia del transporte público "particularmente en la Región Metropolitana".

"Desmentimos a aquellos que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Tenemos un 75 % más de buses que un domingo normal", agregó por su parte el vocero gubernamental, Jaime Bellolio.

Los últimos sondeos coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque los expertos afirman que el panorama es muy incierto dado el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta (2 puntos porcentuales) y la posible alta abstención.

Mientras que Boric defiende un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista, Kast es un ferviente católico de 55 años que busca mantener el modelo neoliberal actual con leves cambios, bajar impuestos y afrontar con mano dura la migración irregular.

Entre los principales retos del futuro estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019; liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución -en caso de aprobarse en un plebiscito de salida-, y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Escrito en: elecciones chile CHILE Gabriel Boric José Antonio Kast público, transporte, Boric, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Servicio Electoral manifiesta preocupación por frecuencia de transporte público durante comicios en Chile