Dinero

Mañana, último día de las empresas para pagar aguinaldo

Son mínimo 15 días de salario

Mañana, último día de las empresas para pagar aguinaldo

Mañana, último día de las empresas para pagar aguinaldo

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El aguinaldo es una prestación que por ley deben pagar los patrones a sus trabajadores cada año a más tardar el 20 de diciembre y lo mínimo son 15 días de salario, declara el abogado Fernando Rangel de León. 

Esa prestación, dice, consiste en cuando menos 15 días de salario, para los trabajadores particulares y mínimo 40 días de sueldo para los empleados del Estado, “pero la ley no se enoja si el patrón les quiere dar más de esos mínimos”. Eso es lo que dice la Ley Federal del Trabajo desde 1970, pero en los contratos colectivos de trabajo o condiciones generales de trabajo, los sindicatos y la parte patronal puede pactar que el monto del aguinaldo sea superior a esos 15 y 40 días de salario. 

Esa prestación, explica el también presidente de la Asociación de exalumnos de la UNAM, es de los trabajadores, es decir, las personas que prestan un servicio personal subordinado a otro, mediante el pago de un salario, independientemente que haya o no contrato de trabajo,  pues la relación laboral es superior a éste. Pero en un concepto mucho más amplio, agrega el profesional del Derecho, trabajador también es el que presta servicios  de profesiones o de oficios, de manera periódica o por temporada, sin estar subordinada a otra; como por ejemplo abogados, contadores, etcétera, a quienes se les pagan honorarios, o también a los jardineros. A estos trabajadores sin relación laboral alguna, que prestan sus servicios libremente en sus despachos o con su propia herramienta,  también se les da una especie de aguinaldo, al que se le denomina gratificación o “navidad”, la cual no es obligatoria, sino voluntaria.

Escrito en: aguinaldo aguinaldo, salario,, trabajadores, trabajo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mañana, último día de las empresas para pagar aguinaldo