Cultural

Cardencheros de Sapioriz preservan los cantos de pastorela

Tras su concierto en el Teatro Dolores del Río

Cardencheros de Sapioriz preservan los cantos de pastorela

Cardencheros de Sapioriz preservan los cantos de pastorela

SAÚL RODRÍGUEZ

Tras su concierto en el Teatro Dolores del Río, dentro de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, efectuado el pasado jueves 9 de diciembre, los Cardencheros de Sapioriz mantienen interés por preservar sus cantos de pastorela y preparan toda una procesión para el próximo 24 de diciembre.

En entrevista, el cardenchero Higinio Chavarria manifestó que los cantos de pastorela son una expresión que se ha ido perdiendo con los años. Durante la medianoche del 24 de diciembre, los habitantes de Sapioriz solían invitar a los pastores para que emitieran sus cantos ante los nacimientos. Se dice que incluso se recorría hasta el 80 por ciento de las viviendas en la comunidad.

“Haremos algo similar a lo que hicimos en el teatro, interpretar los cantitos. Eso es lo que hacemos en cada una de las casas. Se hace el arrullamiento del Niño Dios, no con rosario, sino con pastores. Digamos que son las dos modalidades de arrullar al niño en el nacimiento, en el 24. Aquí en Sapioriz, mucha gente hace nacimiento, pero lo arrullan con rosario y algunos otros con pastores. Pero ya somos muy pocos, la verdad. Ya es muy poca la gente que solicita a los pastores. Antes era todo el pueblo”.

Durante el próximo 24 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, los Cardencheros recorrerán las casas de Verónica Elizalde, de Ofelia Elizalde y terminarán cantando en la iglesia de Sapioriz. Al finalizar, se ofrecerá comida de todo tipo a los asistentes: tamales, pozole, menudo, galletas, atole, café, sotol e incluso los tradicionales bolos.

“No son muchos los lugares que visitamos, ya no se acostumbra tanto, pero es algo bonito”.

El día de hoy martes, los Cardencheros de Sapioriz también tendrán una presentación privada en el circuito Loma Grande de Torreón, donde también recitarán sus cantos.

Escrito en: cardencheros Cardencheros de Sapioriz cantos, Sapioriz, Cardencheros, pastorela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cardencheros de Sapioriz preservan los cantos de pastorela