Cultural

Cardencheros de Sapioriz celebran pastorela en Torreón

La presentación se realizó en la plaza principal del circuito Loma Grande

Cardencheros de Sapioriz celebran pastorela en Torreón

Cardencheros de Sapioriz celebran pastorela en Torreón

SAÚL RODRÍGUEZ

Antes de las siete de la noche de este martes, en el fraccionamiento Las Lomas, al oriente de Torreón, los Cardencheros de Sapioriz ofrecieron un encuadre de sus tradiciones al interpretar sus cantos de pastorela.

La presentación se realizó en la plaza principal del circuito Loma Grande, donde vecinos se dieron cita alrededor del nacimiento. La temática de los cantos versa sobre la travesía que hacen los pastores hacia el portal de Belén para adorar al Niño Dios.

Los cardencheros Fidel Elizalde, Ofelia Elizalde, Guadalupe Salazar, Aniceto Chavarría e Higinio Chavarría, fueron los encargados de dar color con sus voces a la ceremonia.

Antes de comenzar a cantar, Higinio Chavarría explicó que los cantos de pastorela con toque acardenchado es una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo, no sólo en Sapioriz, sino también en todo México. Acentuó que en su comunidad, la pastorela solía ser una obra teatral con duración aproximada de tres horas. Don Fidel Elizalde añadió que desde hace aproximadamente una década no se ha realizado esta puesta en escena, en gran parte debido al desinterés de los jóvenes.

“Todo eso es tan bonito. Luego entran los diablos a pelear con el ángel. ¡N’ombre! Era un coloquio tremendo”.

Los Cardencheros iniciaron la presentación con el canto Al paso ligero, el cual marca la llegada de los pastores al portal. Los cantantes portan los bastones conocidos como ‘ganchos’, decorados con papel china, con la cima coronada de cascabeles y flores.

“Es algo que llevaban los pastores cuando iban arando el ganado, porque según esto ellos salieron buscando el nacimiento de Cristo, del Niño Dios, pero les ponen muchos obstáculos para que se desanimen. Entonces ellos llevan los bastones porque es con lo que ellos se pueden defender. Le dan armonía al canto, porque los pastores cantaban, iban cantando arreando sus chivas”, explica don Fidel Elizalde.

LEE TAMBIÉN: UJED reconoce el trabajo de los Cardencheros de Sapioriz 

Los bastones también marcan el ritmo del canto. Los Cardencheros se colocan frente al nacimiento y dejan oír su voz. Tras adorar al pesebre, el segundo canto es Cielo soberano. “Hemos seguido la tradición tal como nos la dejaron nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos, porque esto se ha venido de generación en generación hasta llegar a nosotros”.

Higinio Chavarría toma el micrófono y señala que el Arrullamiento, el siguiente canto, es la clave del acto. Enseguida dos niñas pasan al frente para arrullar al Niño Dios, los Cardencheros cantan mientras mecen sus bastones y los vecinos iluminan el pequeño parque con veladoras y luces de bengala.

“La verdad no sé por qué los bastones se hayan decorado en esa forma, porque unos lo traen de un modo, otros lo traen de otro. Mi mamá era muy buena para picar el papel ese; hacía palomas y hacía animalillos. Agarraba, iba doblando el papel y cuando lo extendía: ‘¿Pues cómo le hace ‘amá?’. Era muy abusada”, recuerda don Fidel.

Tras otros dos cantos la presentación llegó a su fin. Don Fidel Elizalde tomó el micrófono y agradeció el interés de los presentes en escuchar la pastorela. Abogó por la preservación de tradiciones como esta.

“Tenemos infinidad de tradiciones en nuestro México, sin embargo, se están perdiendo todas. Ahí en la comunidad tenemos danzas, tenemos las posadas, tenemos el canto cardenche, tenemos la pastorela. Hay muchas cosas que son tradiciones de nuestro México que se están perdiendo. Entonces cuando vemos gente interesada en esto, ustedes son los que nos motivan a continuar con esta tradición. Nosotros ya casi andamos tirando la toalla, porque los años no pasan en vano, pero creemos que esto que nos encargaron nuestros viejitos, nuestros tatarabuelos, nuestros abuelos, ha dejado algo”, cerró el cardenchero.

Esta presentación se repetirá en varios puntos de Sapioriz, Durango, el próximo 24 de diciembre, incluida la iglesia del pueblo.

Escrito en: cardencheros Cardencheros de Sapioriz Cardencheros, nuestros, bastones, pastores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cardencheros de Sapioriz celebran pastorela en Torreón