México

Acapulco, con playas no aptas para bañistas

Cofepris encontró que superan los 200 enterococos por 100 mililitros de agua

Acapulco, con playas no aptas para bañistas

Acapulco, con playas no aptas para bañistas

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de las vacaciones de finales de año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) calificó como no aptas para uso recreativo a cinco playas de México, tres de ellas de Acapulco. 

Según el diario Reforma, la dependencia analizó 270 playas ubicadas en destinos turísticos de las 17 entidades costeras y dio a conocer que las playas Tlacopanocha, Hornos y Suave, en Acapulco, Guerrero, así como la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, superan los 200 enterococos por 100 mililitros de agua. 

La otra playa no apta para uso recreativo debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar es Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California. 

Según los resultados del programa Playas Limpias 2021, a la fecha, 98.5 por ciento de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas, pues cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. 

Ambulantes, operadores turísticos y turistas han evidenciado que en las Playas Tlacopanocha y Hornos - donde a unos metros se encuentra la nueva sede de la Secretaría de Salud federal prevalecen canales de desagües que llegan directos al mar, lo que provoca la contaminación del agua. 

Para la Alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, las playas son aptas para los bañistas y argumentó que el reporte de Cofepris corresponde a un muestreo realizado en el mes de septiembre, cuando aún no tomaba posesión del cargo. 

Indicó que desde su llegada al Gobierno municipal se ha atendido el escurrimiento de aguas negras. 

“De octubre a la fecha te puedo demostrar que no hay ningún escurrimiento de agua”, sostuvo.

Escrito en: playas cofepris Salud playas, aptas, Acapulco,, playa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acapulco, con playas no aptas para bañistas