Mundo

Rusia presiona a Estados Unidos sobre las tensiones por Ucrania

Acusa al país norteamericano y sus aliados de mantener una presencia militar en el umbral de su territorio

AP

Rusia espera que Estados Unidos responda el mes entrante a su exigencia de prometer que la OTAN no se expandirá a Ucrania, dijo un vocero del gobierno ruso el viernes.

El presidente ruso Vladimir Putin exhortó el jueves a Occidente a responder “inmediatamente” al pedio ruso, acusando a Estados Unidos y sus aliados de mantener una presencia militar “en el umbral de nuestro territorio”.

La semana pasada, Moscú entregó una propuesta según la cual la OTAN se compromete a no incorporar a Ucrania ni a otras antiguas repúblicas soviéticas, y a revertir el despliegue militar de la alianza en Europa Central y Oriental.

“Para discutir la reducción de tensiones, esperamos que nuestros adversarios en Washington ofrezcan respuestas específicas a nuestras propuestas en enero”, declaró el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov el viernes en conferencia de prensa.

Las demandas rusas surgen en momentos de gran tensión debido a la creciente concentración de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania, lo que he desatado temores de una invasión. En una videoconferencia días atrás, el presidente estadounidense Joe Biden le advirtió a Putin que Rusia sufrirá “severas consecuencias” si invade Ucrania.

Rusia niega tener planes de invadir Ucrania, pero ha calificado la expansión de la OTAN y el despliegue de armas en allí como una “línea roja”.

En su maratónica conferencia de prensa anual el jueves, Putin afirmó que las negociaciones programadas para iniciar en Ginebra el mes entrante son un desarrollo “positivo”, pero advirtió que Rusia espera que de allí salgan resultados rápidos.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados afirman que no darán a Rusia las garantías que exige. Un pilar de la OTAN es el principio de darle membresía a todo país que lo solicite y que cumpla con los requisitos pertinentes. Funcionarios estadounidenses están en consultas con sus aliados europeos como preparativo para los diálogos en Ginebra.

El ministro de relaciones exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba advirtió el viernes que su país debe ser parte de cualquier diálogo entre la OTAN y Rusia.

“La seguridad euro-atlántica está en juego en Ucrania y por lo tanto Ucrania debe ser parte de cualquier consulta de seguridad sobre el tema”, escribió Kuleba en Twitter.

“Apoyamos la idea de que Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN, hablen con Rusia, siempre y cuando el tema principal sea poner fin al conflicto internacional, la guerra de Rusia contra Ucrania”, añadió.

Escrito en: RUSIA putin Estados Unidos OTAN ucrania Rusia, OTAN, Estados, Ucrania

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas