Mundo

Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, pide 'pensar en los que sufren' durante las fiestas navideñas

El mandatario asegura que la Navidad es 'la época en donde más se desencadenan suicidios'

EFE

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, pidió este viernes "pensar en los que sufren" y "están solos" en las fiestas navideñas y reafirmó su compromiso con la salud mental.

En una pequeña declaración a los medios de comunicación que le esperaban a las puertas de su centro de operaciones en Santiago, calificado como "La Moneda chica" en referencia a la sede gubernamental, Boric aseguró que la Navidad es "la época en donde más se desencadenan suicidios".

"La sensación de soledad de muchos y muchas se acrecienta y los problemas de salud mental se vuelven más duros en estas fechas. Hago una invitación a que lo pasemos en familia, que disfrutemos los que puedan pasarlo en familia y pensemos en quienes están solos", indicó el exlíder estudiantil.

Con solo 35 años y más de 4.6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado domingo en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.

El aún diputado por la austral Magallanes se impuso por un 55.8 % de los votos y por una apabullante mayoría de más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista.

En 2018 hizo público que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y durante la pandemia se erigió como uno de los grandes defensores de la salud mental.

"Vamos a tratar también desde la Presidencia de la República y el Gobierno de acompañarlos (a los que sufren). Uno de los compromisos de campaña fue invitar a un Estado que cuide y abrace", concluyó Boric, quien asumirá el cargo en marzo de 2022 en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Escrito en: CHILE Gabriel Boric durante, Boric, Boric,, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas