Saltillo

Paisanos dejan 20 millones de pesos a su paso por Monclova

Medio millón de connacionales cruzaron durante la ultima semana

Paisanos dejan 20 millones de pesos a su paso por Monclova

Paisanos dejan 20 millones de pesos a su paso por Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Medio millón de connacionales que cruzaron por Monclova durante la ultima semana, dejaron una derrama económica de 20 millones de pesos en Monclova, indicó Armando De La Garza Gaytán, comisionado de turismo de la Cámara nacional de Comercio.

Alrededor de 500 mil connacionales que viven en Estados Unidos y que entre el 13 y 20 de diciembre regresaron a México a pasar la navidad con sus familias de origen, entraron al país por Coahuila y cruzaron por la carretera federal 57.

La cantidad de viajeros fue atípica, entre dos y tres veces mayor a la calculada por la Cámara Nacional de Comercio, que esperaba una afluencia de entre 150 y 200 mil connacionales.

Los connacionales históricamente rodeaban la Monclova por los libramientos, pero la Canaco lanzó una campaña para invitarlos a entrar a la ciudad, y fue un éxito, afirmó el empresario turístico y hotelero.

“Se internaron en la zona urbana (de Monclova) y se hospedaron, comieron, cargaron combustible y compraron productos para el camino y alimentos en tiendas de conveniencia” expuso.

De la Garza indicó que la cantidad de paisanos que entraron a México por Coahuila atravesando la carretera 57 superó por más del doble la proyección máxima que se tenía de 200 paisanos.

Hace apenas unos años la derrama económica que dejaban al cruzar por la capital del acero apenas llegaba a dos millones de pesos.

La campaña realizada por la Cámara Nacional de Comercio en coordinación con los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno, para que los viajeros entraran a la ciudad tuvo un éxito exponencial, que repercutió positivamente en la economía local, afirmó.

El sector hotelero tuvo un incremento en ocupación de un 10 por ciento durante estos días, mientras que la industria restaurantera reflejó un crecimiento notable en sus ventas por los visitantes, afirmó el comisionado de Turismo de Canaco.

Policía de Nadadores dio la mala nota

El empresario señaló que no hubo quejas en redes sociales ni denuncias en las agencias del Ministerio Público por actos de extorsión, o abuso de las autoridades hacia los paisanos.

Dijo que sin embargo que quien dio la nota con estos malos hechos fue el Ayuntamiento de Nadadores, donde el alcalde Abraham Segundo González permitió a las fuerzas públicas municipales montaron un retén enfrente de la presidencia municipal para detener a todos los viajeros con placas extranjeras “para solicitarles cualquier cantidad de cosas y pedirles el dinero”.

A partir del lunes 27 inicia el regreso de los paisanos a los Estados Unidos; en este retorno prácticamente no habrá derrama económica, pues desde sus lugares de origen traerán comida para el camino, y comprar la gasolina suficiente sólo para llegar a la frontera con México pues ahí es más económico el combustible, explicó.

“Señaló que no se detendrán en el camino más allá de lo necesario, ni pernoctarán durante el viaje, porque lo que quieren es llegar a su país de residencia para integrarse a trabajar” concluyó.

Escrito en: paisanos connacionales ventas México, derrama, Cámara, cantidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Paisanos dejan 20 millones de pesos a su paso por Monclova