Saltillo

Incremento de seguridad y operativos no detiene flujo migratorio en Piedras Negras-Eagle Pass

Funcionario municipal detalló que retorno a México depende de la nacionalidad

Incremento de seguridad y operativos no detiene flujo migratorio en Piedras Negras-Eagle Pass

Incremento de seguridad y operativos no detiene flujo migratorio en Piedras Negras-Eagle Pass

RENÉ ARELLANO

Pese al incremento de vigilancia en la orilla del río Bravo, tanto del lado de Estados Unidos como en México, donde participan corporaciones de seguridad y autoridades migratorias; el flujo migratorio no cesa e inclusive se incrementaron los aseguramientos por parte de la Patrulla Fronteriza norteamericana.

Héctor Gerardo Menchaca, titular de la Unidad de Enlace Municipal con la Aduana de Eagle Pass, señaló que durante el pasado fin de semana los elementos de la Patrulla Fronteriza tuvieron una gran actividad, con diversos aseguramientos de migrantes que lograron cruzar de forma irregular.

"Tenemos que en estos días que se han realizado los operativos en la ciudad, se incremento el número de cruce en forma irregular a los Estados Unidos, tan solo el 25 y 26 fueron alrededor de mil 700 personas aseguradas por la Patrulla Fronteriza; en las orillas de la ciudad, es decir, fuera de la mancha urbana", indicó Menchaca González.

Respecto a si, dicha cantidad es retornada a México, el funcionario municipal detalló que eso depende de la nacionalidad de cada migrante el trato que se les da; pues hay algunos que son retornados bajo el título 42 como los originarios de honduras, Guatemala, El Salvador y de México.

Mientras que, los migrantes que son originarios de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, tienen un proceso diferente y son atendidos dentro de los Estados Unidos.

Con relación a lo que ocurre del lado de México, particularmente en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Menchaca González manifestó que prácticamente al final de la administración municipal que encabeza Claudio Mario Bres Garza, se ha percibido un cambio importante y una mayor comunicación con autoridades migratorias de México.

"La verdad, el contralmirante Genaro García Wong, ha tenido un acercamiento muy fuerte con nosotros. Nos hemos sentido apoyados, ellos también se sienten apoyados, igual con las diferentes corporaciones, poco a poco la comunicación fue fluyendo para beneficio de la propia población", indicó el funcionario municipal.

Situación por la cual consideró que están terminando bien y en buena relación con todas las corporaciones que han participado en este tema como: Instituto Nacional de Migración (INM), SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Pública, PAR, PCC, PEC, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

"El fenómeno migratorio es algo imparable de momento, más con la actuación que tuvo el Instituto Nacional de Migración en el sur y centro del país, al otorgarles un permiso por razones humanitarias con vigencia de un año; realmente es imposible actuar en contra de este flujo migratorio", señaló Menchaca González con relación al flujo de migrante hacia esta zona fronteriza.

Escrito en: Migrantes Migrantes en México Migrantes en Coahuila flujo, Menchaca, Patrulla, relación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incremento de seguridad y operativos no detiene flujo migratorio en Piedras Negras-Eagle Pass