México

Cinco policías municipales caen por desaparición de exalcalde en Veracruz

Los oficiales fueron trasladados a la penitenciaría de Pacho Viejo

Cinco policías municipales caen por desaparición de exalcalde en Veracruz

Cinco policías municipales caen por desaparición de exalcalde en Veracruz

EFE

Autoridades mexicanas detuvieron este martes a cinco policías por ser los presuntos responsables de la desaparición forzada de un exalcalde y actual funcionario de Veracruz, estado del Golfo de México.

Se trata de agentes policiales del municipio de Álamo, en el norte del estado, a quienes se les acusa de la desaparición de Cresencio Vera Vidal, quien fungía como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones cuando ocurrió el hecho en marzo pasado.

La Fiscalía General del Estado detalló que ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Alfonso “N”, Gilberto “N”, Noé “N”, Francisco “N” y Santiago “N”, quienes fungían como elementos activos de la Policía Municipal.

Los oficiales fueron trasladados a la penitenciaría de Pacho Viejo, una de las principales del estado, donde un juez determinará su situación legal.

Vera Vidal fue reportado como desaparecido desde el 17 de marzo del presente año y sus hijos habían logrado que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitiera una "acción urgente" a nombre del funcionario.

Ante la omisión e inacción de las autoridades locales y estatales, acudieron ante las instancias internacionales para exigir la búsqueda de Cresencio.

Por ello, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió la "acción urgente" 1014/2021 dirigida al Estado mexicano en nombre del desaparecido, notificada los primeros días de abril.

La desaparición del exalcalde y la participación de la Policía ilustran la crisis de desapariciones y de derechos humanos que el propio Gobierno mexicano ha reconocido.

La Secretaría de Gobernación (Segob) contabiliza más de 95,000 personas desaparecidas y admitió que hay 52,000 cuerpos sin identificar en fosas comunes y en morgues del Estado.

De este total, cerca de 20,000 desapariciones han ocurrido en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Además, el actual gobernador de Veracruz, el oficialista Cuitláhuac García, afronta acusaciones de diputados y senadores de su propio partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por el abuso de autoridad y la violencia que prevalece en el estado.

Escrito en: Desaparecidos desapariciones inseguridad veracruz Violencia Veracruz desaparición, “N”,, Estado, exalcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cinco policías municipales caen por desaparición de exalcalde en Veracruz