México

Revocación de mandato

AMLO propone colecta para consulta sobre revocación de mandato

Presidente de México sugiere contratar a encuestadoras con el recurso recaudado

AMLO propone colecta para consulta sobre revocación de mandato

AMLO propone colecta para consulta sobre revocación de mandato

AP

Si las autoridades electorales mexicanas no convocan el referendo sobre la permanencia en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que no hay dinero, el mandatario propone una alternativa: hacer una colecta para contratar a encuestadoras de prestigio y que ellas hagan el trabajo.

“Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber”, dijo el miércoles en su conferencia matutina diaria.

Durante la administración de López Obrador se hizo una reforma constitucional con la intención de que a la mitad de cada sexenio, se haga un referendo vinculante para que los ciudadanos decidan si quieren o no que el presidente continúe en el poder.

La consulta estaba prevista para abril de 2022, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ha objetado el proceso alegando que no tiene fondos suficientes para hacerlo.

Ante este argumento, López Obrador propuso organizarlo “entre todos” y sugirió “una colecta" para contratar a cinco o 10 empresas encuestadoras que preguntarían a los ciudadanos si quieren que siga en el cargo o renuncie.

“No llevaría mucho tiempo e incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria”, agregó sin dar mayores detalles sobre cómo se organizaría la ”colecta" o la falta de valor legal que tendría un sondeo de esas características.

López Obrador aspira a cumplir una promesa de campaña y pasar a la historia como el primer gobernante que se somete a un referendo revocatorio. La consulta es apoyada por sus seguidores y criticada por la oposición que, aunque podría votar en contra con la esperanza de su renuncia, consideran al referendo como una artimaña propagandística dada la alta popularidad del mandatario.

El tema ha causado tanta polémica que el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez Luna, llegó a denunciar penalmente a miembros del Instituto Electoral que votaron por aplazar el referendo. La denuncia fue luego retirada.

El presidente llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 para un periodo de seis años. En México no está permitida la reelección, por lo que López Obrador deberá retirarse en 2024.

Escrito en: revocacion de mandato amlo lopez obrador Obrador, referendo, presidente, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO propone colecta para consulta sobre revocación de mandato