Monclova

No será tan difícil la cuesta de enero: comisionado de Canaco

Señalan que el perfil del comprador ha cambiado

No será tan difícil la cuesta de enero: comisionado de Canaco

No será tan difícil la cuesta de enero: comisionado de Canaco

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"La cuesta de enero del 2022 no será tan difícil como en años anteriores", vaticinó Armando De La Garza Gaytán, comisionado de turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova.

El empresario explicó que anteriormente los sectores industriales suspendían actividades productivas entre el 15 y el 20 de diciembre y las reactivaban hasta la segunda semana de enero.

“La pandemia cambió las reglas, y ahora los empresarios han entendido que deben trabajar cuando tienen que hacerlo, pero también cuando pueden hacerlo, y esto se ve en que a partir del 26 de diciembre retomaron sus actividades”, dijo.

Sostuvo que esto fue un aprendizaje de casi tres años de pandemia.

Precisó que este no es un fenómeno local. Señaló que empresas proveedoras y comercializadoras que antes no llegaban a la ciudad en estas fechas a realizar negocios con industrias y comercios locales, se reactivaron pasando el día de Navidad y están llegando a las ciudades a realizar nuevos contratos o levantar pedidos.

La ocupación hotelera que históricamente durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero no subía del 25 por ciento, se encuentra en un 42 por ciento en Monclova, señaló de la Garza.

Dijo que eso significa que están llegando ejecutivos de ventas a comercializar, reactivando su actividad económica de comercialización y proveeduría a las empresas locales.

Señaló que algunos proveedores que se hospedaban tres días por mes en hoteles locales, están llegando un solo día o dos porque agotan sus mercancías, lo que refleja un mayor volumen de ventas en más corto tiempo, y esto representa una recuperación económica.

Por otro lado indicó que tradicionalmente el sector trabajador era despilfarrador de su aguinaldo, y ahora es más dinámico pero más cauteloso en sus compras familiares.

“El perfil del comprador ha cambiado, es más cauteloso y más acertado en su gasto promedio” sostuvo.

Agregó que hay que revisar los números que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social en cuanto al número de trabajadores asegurados, y compararlo con la pérdida y recuperación de empleos de los años 2019 y 2020 para saber cuánto desempleo existe.

Explicó que el IMSS anunció en días pasados que tuvo una captación histórica de cuotas obrero patronales, pero dijo que esto se debió en gran parte al aumento salarial autorizado para el año pasado, y el 2022 tendrá una situación similar por el incremento decretado por la Comisión Nacional de Salarios (CMS).

Indicó que se tiene que analizar el número de trabajadores asegurados y no el monto de recursos obtenidos por la institución por concepto de cuotas.

Escrito en: Canaco economía Coahuila economía esto, están, llegando, diciembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No será tan difícil la cuesta de enero: comisionado de Canaco