Dinero

Economía en México muestra una menor capacidad de crecimiento: IMEF

Ingreso promedio de los mexicanos se ha reducido

Economía en México muestra una menor capacidad de crecimiento: IMEF

Economía en México muestra una menor capacidad de crecimiento: IMEF

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó su evaluación sobre la coyuntura económica de México, desde la perspectiva de la gestión financiera de las empresas y algunas reflexiones para el 2022.

Indicó que desde el año 2019, la inversión mostró una importante caída y se registró un crecimiento económico negativo, principalmente por el ambiente general de incertidumbre para el impulso de proyectos de inversión productiva. La situación recesiva se acentuó de manera profunda en el 2020 por el severo impacto de la pandemia del COVID-19.

Durante la segunda mitad del año pasado y el primer semestre del año en curso, la economía nacional registró tasas elevadas de crecimiento, principalmente como consecuencia del “rebote” que se observa en periodos post recesión. Contribuyó también la reanudación de actividades conforme la campaña de vacunación fue avanzando y la mayor demanda externa de productos mexicanos debido al vigor de la reactivación en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Alarma estancamiento económico de México 

No obstante, en el tercer trimestre del año el producto interno bruto volvió a contraerse (-0.4% contra el trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi). Los primeros datos respecto al comportamiento de la economía en el cuarto trimestre muestran que la reactivación económica perdió fuerza y la economía ha regresado a un escenario de bajo crecimiento con una demanda interna deprimida.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.2% en términos reales en el décimo mes del año en curso respecto al mes previo, al tiempo que el indicador IMEF manufacturero y no manufacturero registraron caídas en el mes de noviembre.

Al cierre del 2021, la economía de México muestra una menor capacidad de crecimiento. La inversión se encuentra en niveles del 2011 y el consumo se ha visto debilitado. Las condiciones de incertidumbre para el desarrollo de proyectos de inversión prevalecen y se han acentuado por diversas medidas de política pública e iniciativas de reformas legales.

Adicionalmente, como resultado de la pandemia, hay un menor número de empresas en el país. De acuerdo con el estudio sobre la demografía de los negocios que produce el Inegi, a julio del año en curso había en nuestro país 4.46 millones de establecimientos, una disminución de 400 mil unidades económicas respecto a las 4.86 millones que se registraron en los censos económicos del 2019.

Por otro lado, el ingreso promedio de los mexicanos se ha reducido. El PIB per cápita es menor y podría recuperarse hasta el año 2026. Adicionalmente, el Coneval ha informado que la pobreza ha aumentado. Los Indicadores de pobreza laboral muestran que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó a 39.4% en el primer trimestre del año en curso, respecto al mismo trimestre del año previo. Todo lo anterior reduce el potencial del consumo privado como generador de crecimiento económico.

Escrito en: IMEF inflación Economía México trimestre, respecto, menor, economía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Economía en México muestra una menor capacidad de crecimiento: IMEF