Cultural

Editorial publicará obra de Clariond

Su poemario será publicado por 'Poetry Press'

Editorial publicará obra de Clariond

Editorial publicará obra de Clariond

SAÚL RODRÍGUEZ

La Dirección General de Cultura de Torreón (DGCT), en coordinación con la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), dio a conocer que el poemario Las lágrimas de las cosas, ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020 y escrito por la poeta Jeanntte L. Clariond, será publicado por la prestigiosa editorial New York Poetry Press.

Se informó que la New York Poetry Press es un a editorial especializada en la poesía y labora en sinergia, con el objetivo de publicar obras de poetas originarios de Latinoamérica y España.

Una de sus principales misiones es publicar a mujeres que habitan dentro de la extensa tradición poética iberoamericana.

“Una de sus principales metas es facilitar lecturas multidireccionales y rizomáticas que reimaginen los procesos de enacción literaria. El lenguaje lírico y el sentido estético son el punto crucial de cada una de sus publicaciones”, versó el comunicado.

Así mismo, en abril de 2022, Jeanntte L. Clariond se integrará a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) como miembro numerario.

“La finalidad de la institución fundada en Nueva York en 1973, es fomentar la unidad, la integridad, el mantenimiento y la defensa de la lengua española y las letras hispánicas en los Estados Unidos. Además, reconocer su diversidad y contribuir a los trabajos de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y otras instituciones relacionadas con el idioma, las letras y la cultura prehispánica”.

Jeannette L. Clariond nació en Chihuahua, en 1949, aunque actualmente reside en Monterrey. Estudió la licenciatura en Filosofía y la maestría en Letras Españolas y Metodología de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Hace quince años fundó la prestigiada editorial Vaso Roto Ediciones, basándose en los poemas The broken bowl (El vaso roto) de James Merrill y “Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa humana” del alemán Friedrich Hölderlin.

Luego de que su obra se anunciase ganadora del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020, en mayo pasado, la poeta escribió vía WhatsApp que un reconocimiento de esta naturaleza le hacía sentirse afortunada y escuchada.

Más tarde, Clariond pudo comunicarse con los organizadores del certamen vía WhatsApp y escribió: “Gracias por hacerme merecedora de un reconocimiento que lleva el nombre de una voz necesaria para el país [...] Siento como si hubiera recibido una palabra de verdad sobre mi vida”.

Escrito en: cultura Jeanntte L. Clariond Clariond, Española, York, editorial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Editorial publicará obra de Clariond