Torreón

Por segundo año, COVID-19 se perfila como la principal causa de muerte en la Jurisdicción Sanitaria VI

En los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca

Por segundo año, COVID-19 se perfila como la principal causa de muerte en la Jurisdicción Sanitaria VI

Por segundo año, COVID-19 se perfila como la principal causa de muerte en la Jurisdicción Sanitaria VI

ANGÉLICA SANDOVAL

Por segundo año consecutivo el COVID-19 se perfila como la principal causa de muerte en la Jurisdicción Sanitaria 06, que tiene injerencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

De enero al 6 de diciembre de 2021, se notificaron 777 defunciones por COVID-19 virus identificado, desplazando de nueva cuenta a las tradicionales causas de muerte por problemas de salud en la Región Lagunera como las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y tumores. En el registro oficial también se contabilizan 146 defunciones que fueron clasificadas como COVID-19 virus no identificado; estas se posicionaron en el sexto lugar.

En dicho periodo, la Jurisdicción documentó 5,544 fallecimientos por todas las causas. El segundo lugar lo ocupó la diabetes mellitus con 698 víctimas mortales, seguido de tumores malignos con 637 muertes, infarto agudo al miocardio con 483 decesos y neumonía con 181 víctimas mortales.

Después del COVID-19 virus no identificado, le continuaron 136 fallecimientos a causa de hipertensión esencial (primaria) además de que 109 muertes se clasificaron como otras cirrosis del hígado y las no especificadas.

Hubo 52 personas que perdieron la vida a causa de enfermedad renal crónica no especificada y 55 más por enfermedad renal hipertensiva. Todas estas clasificaciones, en su conjunto suman 3,274 defunciones mientras que el resto que son 2,270 decesos fueron clasificados como “demás causas”.

ADEMÁS LEE: Para evitar brotes de COVID-19 llaman a evitar reuniones masivas en celebración de fin de año 

De enero a octubre del año pasado, la Jurisdicción Sanitaria 06 informó de 525 muertes por COVID-19 y 405 defunciones probables de enfermedad COVID-19, lo que da un total de 930. El 2020 fue el año con más defunciones por dicha enfermedad ya que falta contabilizar noviembre donde se dispararon los fallecimientos; tan solo en Torreón en ese mes murieron 301 personas. De igual manera faltaría anexar los decesos que ocurrieron en Matamoros y Viesca así como todos los que ocurrieron en diciembre del año pasado.

SALDO DE LA PANDEMIA

A partir de los registros oficiales de la Secretaría de Salud de Coahuila, es importante mencionar que en lo que va de la emergencia sanitaria, Torreón tiene un acumulado de 1,781 defunciones por COVID-19 virus identificado mientras que Matamoros, 182; y Viesca, 17.

En los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria 07, Francisco I. Madero tiene un acumulado de 153 víctimas mortales y San Pedro de las Colonias tiene un registro de 273 muertes a causa del virus SARS-CoV-2.

Escrito en: Mortalidad Muertes COVID coronavirus covid-19 COVID-19, defunciones, virus, causa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por segundo año, COVID-19 se perfila como la principal causa de muerte en la Jurisdicción Sanitaria VI