Dinero

IMEF enlista temas que incidirán sobre el crecimiento económico del país en 2022

IMEF enlista temas que incidirán sobre el crecimiento económico del país en 2022

IMEF enlista temas que incidirán sobre el crecimiento económico del país en 2022

FABIOLA P. CANEDO

Para el 2022, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ve seis temas centrales que incidirán sobre el crecimiento económico. En su análisis de fin de año, señala que el país debe enfocar su atención hacia el diseño y el despliegue de un nuevo modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente, lo que requiere de un diálogo franco, abierto y propositivo entre el Gobierno, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo, lo cual es un desafío en el contexto de una sociedad que se encuentra dividida y confrontada.

El primer tema sería la efectividad en la campaña de vacunación contra el COVID-19 y de las medidas preventivas (como uso del cubrebocas, distanciamiento social y evitar concentraciones masivas), pues el impacto de la variante ómicron y la posibilidad de que surjan nuevas variantes seguirá siendo un factor de riesgo para la salud pública y el desempeño económico.

Otro sería la creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada, al considerar que no puede haber desarrollo económico sin crecimiento económico y no habrá crecimiento económico sostenido y suficiente sin la inversión privada, por lo que debe haber un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla; debe darse un irrestricto cumplimiento del Estado de derecho y respeto a los derechos de propiedad.

El tercero, el ambiente político y la autonomía de las instituciones, ya que en el 2022 habrá elecciones en seis estados y será el primer año con nuevos liderazgos en el Banco de México y en el Inegi. IMEF señala que la preservación de la autonomía de ambas instituciones es fundamental para mantener la estabilidad económica. Asimismo, hace énfasis en la especial importancia de preservar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como pilar de la democracia mexicana.

El cuarto sería la estabilidad de las finanzas públicas, ya que la combinación de diversos compromisos de gasto podría generar una presión excesiva sobre las finanzas públicas, entre ellos, los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, la asignación de recursos al sector de energía, tanto por el rescate de Pemex como por el impulso a iniciativas estatizadas tales como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, todo ello en un escenario de menor crecimiento económico. Indica que la precaria situación de las finanzas públicas podría conducir a su desestabilización o a un mayor endeudamiento público, ya de por si elevado en 51% del PIB.

El quinto, la evolución de la inflación y la política monetaria, pues la inflación ha repuntado a sus mayores niveles en dos décadas, lo que obliga a las autoridades monetarias a adoptar una política monetaria congruente con anclar las expectativas de inflación, lo cual implica continuar con el ciclo de aumentos de las tasas de interés para preservar la estabilidad macroeconómica que tanto trabajo costó alcanzar. 

El sexto, la vinculación con Estados Unidos, la evolución de su economía y la demanda por productos mexicanos tendrá un importante impacto sobre el desempeño económico de México, así como las discusiones que puedan darse en el marco del T-MEC. Ven imperativo respetar el tratado, sobre todo en materia energética y de inversiones.

El Instituto hizo un decidido exhorto para que el 2022 sea un año de diálogo y reconciliación, de encuentro y colaboración entre todos los sectores, donde la única motivación sea el compromiso compartido para lograr un México con mayor estabilidad, inclusión y prosperidad.

Escrito en: IMEF crecimiento, económico, finanzas, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

IMEF enlista temas que incidirán sobre el crecimiento económico del país en 2022