Cultural

Laguneros realizarán proyectos comunitarios gracias al PACMyC en Gómez Palacio y Lerdo

Convocatoria buscó incentivar propuestas que fomentaran la salvaguardia del patrimonio

Laguneros realizarán proyectos comunitarios gracias al PACMyC en Gómez Palacio y Lerdo

Laguneros realizarán proyectos comunitarios gracias al PACMyC en Gómez Palacio y Lerdo

SAÚL RODRÍGUEZ

El Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2021, ha beneficiado a tres proyectos en La Laguna de Durango (uno de Gómez Palacio y dos de Ciudad Lerdo), los cuales serán desarrollados en 2022. En esta ocasión, la convocatoria buscó incentivar propuestas que fomentaran la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

En entrevista, Sindy Bueno, directora de la Delegación Regional de Culturas Populares en La Laguna de Durango, informó que como institución acompañarán a los beneficiarios para que sus actividades se lleven a cabo, cumplan con los informes y puedan apoyar con los resultados tales como exposiciones.

“Luego pensamos que en cultura o arte popular sólo está la artesanía y no es así. Hay muchas manifestaciones que también tienen que ver con la línea de los programas que a nivel federal se establece en este PACMyC o en estos estímulos son a fondo perdido, por eso se le da este acompañamiento también a que tengan la posibilidad de nuevamente concursar y hacer que estos proyectos crezcan”, comentó la funcionaria.

En total, fueron 12 los proyectos aprobados por el PACMyC en el estado de Durango. La Laguna está representada por: ‘El tianguis artístico’ de Marisol Miranda Vázquez (Gómez Palacio), ‘Una mirada a la indigencia: dentro y fuera’ de Ana Elena González Díaz y ‘Reciclar-Arte en madera’ de Luis Jesús Flores Mota (ambos de Ciudad Lerdo).

Llevar arte a las comunidades

En el caso del proyecto que se realizará en Gómez Palacio, la maestra Marisol Miranda indicó que ‘El tianguis artístico’ nace a inspiración de un Semillero Creativo que artistas artistas laguneros realizaron en la colonia Mayagoitia, donde también asistieron sus hijos.

Miranda es docente de preescolar en la colonia El Vergel y al ver los resultados que estaba obteniendo el Semillero en la Mayagoitia, decidió pedir asesoría a la maestros Claudia y Fonzi, se organizó con otras madres de familia y decidió postular el proyecto al PACMyC.

“El proyecto consiste en una producción, montaje y una serie de funciones que se llama ‘El tianguis artístico’, es una obra como de circo y teatro, donde se presenta la rutina, la cotidianidad y la vida de un grupo de comerciantes, que es lo que se usa aquí en la Comarca Lagunera”.

En seis meses, este proyecto pretende realizar una gira de seis presentaciones en comunidades gomezpalatinas donde el arte no suele ser protagonista y existen otras distracciones que rayan en el vandalismo y la drogadicción, beneficiando así a la infancia y juventud. El apoyo que el PACMyC dará a este proyecto será de 38 mil pesos.

“Queremos realizar este proyecto porque sabemos que, a través del circo y el teatro, los niños crecen. Queremos dejar semilla en esas comunidades donde ahorita hay muchísimas cosas tan tristes, cosas que ellos pasan como vicios, desintegración familiar y tantas otras cosas tan feas. Nosotros queremos llevar un poco de luz o de esperanza”.

Miradas desde la indigencia

Desde hace casi una década, la lerdense Ana Elena González Díaz ha investigado a profundidad el tema de la indigencia de La Laguna. Ella misma ha salido a la calle a realizar historias de vida a indigentes de la urbe y contrastado testimonios con las familias de los mismos. Su proyecto, ‘Una mirada a la indigencia: dentro y fuera’, va en este tenor.

“Se darán cinco talleres a cinco personas, todas indigentes. Dentro de mi equipo está la persona Lucy Barbalena, fundadora de la asociación Yhvh Jhanun. Ese es un comedor para indigentes, se apoya a las personas de escasos recursos y sobre todo, a ancianos abandonados. Entonces, por medio de ella y de su asociación, yo ubico y selecciono a cinco personas, a esas cinco les doy un taller particular”, indicó Ana Elena González.

Cada semana, González Díaz acompañará a un indigente durante tres días. En la primera jornada, le facilitará una cámara fotográfica y pedirá que tome fotografías sobre todo lo que le parezca agradable. Será el propio indigente quien inmortalice imágenes gracias a su mirada. En el segundo día, el indigente deberá capturar imágenes sobre las cosas que le desagradan o entristecen. El tercer día será de tomas libres, pero cada participante entregará un autorretrato. En total, el proyecto durará 10 meses.

Al finalizar este proyecto, se realizará una selección de fotografías para montar una exposición. El proyecto tendrá un apoyo de 34 mil 144 pesos.

“La indigencia es un tema muy desatendido. Aunque existen varias asociaciones o grupos que ven por los necesitados, muchas veces tanto los lugares donde dan medicamentos, o donde dan ropa y eso, a veces piden un costo mínimo, una cuota de recuperación que la gente que realmente vive en la calle no los tiene. Existe mucho estigma o mucho de ‘hay pues que trabaje’ y la verdas nadie está realmente sumergido en el tema de quien lo vive”, cerró.

Reciclaje y enfoque social

Hace algunos años, Luis Jesús Flores Mota se percató del desperdicio de madera que se generaba en su trabajo. Comenzó a recolectarla y a realizar diversos muebles sencillos con ese excedente, a manera de reciclaje. Tras dejar ese empleo, abrió un pequeño negocio del mismo giro en su hogar, ubicado en la colonia San Isidro, localidad marginada de Ciudad Lerdo.

Con más tiempo a su disposición, Flores decidió incursionar en el mundo de la artesanía en madera. Es allí donde nace su proyecto que, por medio de la madera reciclada, buscará enseñar un oficio a vecinos de la colonia San Isidro. También buscar brindar otra distracción a jóvenes sumergidos en las drogas. Se une así el reciclaje, la creatividad artística y el rescate social.

“El proyecto dura un año, en ese tiempo trataremos a todos ellos el oficio, a manejar las herramientas y si quieren seguir, mi lugar está amplio y les voy a dar la oportunidad de seguir ahí, pues esa madera no me cuesta, es un desecho”.

Hasta ahora, siete son las personas que se beneficiaran con este proyecto, al cual el PACMyC otorgará 28 mil 884 pesos.

Escrito en: Pacmyc proyecto, PACMyC, cosas, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Laguneros realizarán proyectos comunitarios gracias al PACMyC en Gómez Palacio y Lerdo