México

Oaxaca y Yucatán detectan primeros casos de Ómicron; Nuevo León ya reporta 26 contagios

Entidades refuerzan medidas de restricción

Oaxaca y Yucatán detectan primeros casos de Ómicron; Nuevo León ya reporta 26 contagios

Oaxaca y Yucatán detectan primeros casos de Ómicron; Nuevo León ya reporta 26 contagios

EL UNIVERSAL

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que recibieron la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del primer caso registrado de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en el estado. 

La muestra fue tomada por un laboratorio privado, por ello la Dirección General de Epidemiología realizará el procedimiento correspondiente para obtener mayores detalles de la paciente de 26 años con diagnóstico positivo

Con el propósito de evitar la propagación de la nueva variante, los SSO recordaron que trabajan de manera coordinada con todas las instituciones de Salud de la entidad, para continuar con el muestreo gratuito de las personas.

Recordaron que la prueba de RT-PCR se toma al 100% de pacientes hospitalizados y al 10% de pacientes ambulatorios; al respecto, puntualizó que es a través de la secuenciación genómica del virus que se puede determinar la variante.

La institución detalló que independientemente de la variante, este virus se propaga siempre de la misma forma, es decir, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por la boca o la nariz de alguien infectado.

LEE TAMBIÉN: La OMS no logra su objetivo de 40% de vacunados en todos los países 

Apenas este miércoles, los SSO desmintieron información que circulaba en redes sociales sobre dos supuestos casos confirmados de Ómicron en la región Istmo de Tehuantepec, anunciadas por un médico internista. 

Al respecto, la jurisdicción sanitaria 2 Istmo señaló que dicho médico sería contactado para saber quiénes eran sus pacientes y realizarles las respectivas pruebas, si es que todavía estuvieran en periodo de prueba.

La dependencia no aclaró si este caso confirmado, el primero en el estado, se trata de alguno de los pacientes del médico internista de Juchitán que hizo su anuncio vía redes sociales.

YUCATÁN

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó el primer caso sospechoso de la variante Ómicron del Coronavirus en el estado, la cual es más contagiosa que las otras.

Se trata de un paciente joven del municipio de Mérida, quien se encuentra bajo observación y en aislamiento en su domicilio.

La dependencia estatal envió una muestra de ese caso para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se espera que la próxima semana se tengan los resultados. 

Se informó que es un hombre de 35 años de edad, con esquema de vacunación completa, residente de la capital yucateca con antecedente de viaje a la Ciudad de México e inició con síntomas leves y actualmente permanece en resguardo en su casa. 

Hay que mencionar que la variante Ómicron se caracteriza por ser de mayor transmisión de contagio a diferencia de las demás, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población yucateca a reducir la movilidad innecesaria y evitar reuniones sociales con motivo del fin de año, para evitar aglomeraciones que propaguen los contagios de este virus y poner en riesgo la reactivación económica del estado.

La dependencia de salud pidió a la población reforzar las medidas de prevención, así como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

NUEVO LEÓN

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría Estatal de Salud, informó que ya son 26 casos de la variante Ómicron de COVID-19, confirmados en Nuevo León, después que pasado día 23 se notificó la detección de los primeros seis casos y otros cuatro el día 26 del presente mes.

LEE: Hidalgo registra 5 contagios de Ómicron; Salud estatal llama a continuar medidas preventivas 

Asimismo, durante la rueda de prensa que se realizó este jueves para informar sobre la actualización de la pandemia, la funcionaria señaló que miércoles se registraron 561 nuevos pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2, observándose una aceleración significativa en la transmisión de la enfermedad viral, ya que apenas el 20 de diciembre se reportaron 81 casos, con lo cual se presentó un incremento del 592.59 por ciento en lo que se considera ya es la cuarta ola.

A raíz de lo anterior, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, decidió que a partir del viernes 31 de diciembre entrarán en vigor medidas de restricción con aforo al 50 por ciento en establecimientos comerciales cerrados, bares y centros nocturnos,  y de 70 por ciento lugares con espacios abiertos como parques, zoológicos y campos de golf.

Escrito en: coronavirus covid-19 variante variante coronavirus variante Omicron Omicron Ómicron, Salud, pacientes, virus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Oaxaca y Yucatán detectan primeros casos de Ómicron; Nuevo León ya reporta 26 contagios