EDITORIAL

Fue el 2021 año nefasto para México

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Nos gustaría terminar el año escribiendo maravillas sobre estos últimos doce meses en México, sin embargo, no es el caso ni siquiera remotamente.

Este 2021 podría considerarse como el peor año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y uno de los más funestos de las últimas dos décadas.

Es cierto que la economía crecerá aproximadamente el 6 por ciento, pero ello significa que no logrará regresar a los niveles del sexenio pasado cuando tuvo un crecimiento promedio superior al 2 por ciento.

En el primer año de AMLO se registró una caída del 0.2 por ciento mientras que el año pasado por la pandemia el decrecimiento alcanzó el 8.5 por ciento.

La economía de Estados Unidos, en cambio, cayó un 3.5 por ciento en el 2020, sin embargo cerrará el año con un avance del 5.5 por ciento para superar el socavón originado por los efectos del COVID-19.

En materia de seguridad no hubo cambios importantes: las masacres, crímenes violentos y las balaceras estuvieron a la orden del día en todo el país.

El número de homicidios dolosos superará una vez más los 30 mil a lo largo del año, se habla de una reducción del 3.9 por ciento con respecto al 2020 que no representa una baja significativa.

Otros indicadores están para llorar: la inversión extranjera al mes de octubre totalizó 18,433 millones de dólares, un 23.2 por ciento menor al año pasado de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Algunas actividades económicas se han defendido sin que podamos cantar victoria, tal es el caso de las paraestatales Pemex y CFE que redujeron su ritmo de pérdidas al menos en el periodo enero-septiembre.

Pemex superó los 100 mil millones de pesos de pérdidas contra los 605 mil millones del año pasado en el mismo lapso. La Comisión Federal de Electricidad redujo sus mermas de 142,908 millones durante enero-septiembre del 2020 a 28,853 durante igual periodo del 2021.

Habrá que esperar al cierre del año para conocer los resultados finales.

Otra actividad que se defiende es el turismo que el año pasado sufrió una de sus peores caídas por la pandemia a nivel mundial. Este año se espera la llegada de 28.4 millones de visitantes extranjeros contra 25.1 del año pasado, todavía muy lejos de los 45 millones recibidos en el 2019.

El disparo de las remesas de Estados Unidos ha sido sorprendente en el 2021 gracias a la recuperación económica del vecino país y a la generosidad de nuestros paisanos. En octubre se estableció récord histórico con el ingreso de 4,818 millones de dólares lo que representó un aumento del 33.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2020.

Ante tal panorama se presume que al iniciar el 2022 el presidente López Obrador pondrá orden en varias áreas de su gobierno ante las fallas evidentes.

Este año realizó ajustes en Gobernación donde la senadora Olga Sánchez Cordero no daba una al tiempo que apretó tuercas en la Secretaría de Seguridad y Protección Seguridad. De no ser por la cada vez mayor intervención de las fuerzas armadas el país habría caído en la ingobernabilidad.

Habrá que esperar cambios o al menos ajustes en el sector agropecuario que no avanza al paso deseado, en economía que no quiere despegar, en salud tan golpeada por la ineptitud de ciertos funcionarios y en educación donde tampoco se conocen avances.

Por lo demás será clave el 2022 para conocer los resultados de los faraónicos proyectos de AMLO en donde se han invertido miles y miles de millones de pesos.

Ya sabremos si serán funcionales y rentables el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas o se convertirán en colosales elefantes blancos.

NOTICIA FINAL…

¿Por qué la insistencia de López Obrador en realizar una votación directa o una encuesta abierta a modo para preguntar a sus seguidores si quiere que siga o renuncie a la presidencia? Los procesos de revocación de mandato surgen de voces inconformes que desean derrocar a un gobernante, situación que al menos masivamente no ocurre en México… Tengan ustedes y sus familias un feliz año 2022 colmado de salud, bienestar y bendiciones. Y al mal tiempo, buena cara, hemos salido de peores en México.

Comentarios a [email protected]

Escrito en: millones, economía, 0, 1

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas