Saltillo

En 2021 rescataron 13 cuerpos de migrantes

En lo que va del año se registró un flujo de entre 18 mil y 20 mil haitianos por el estado de Coahuila

En 2021 rescataron 13 cuerpos de migrantes

En 2021 rescataron 13 cuerpos de migrantes

ISABEL AMPUDIA

El fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez, reveló que en el transcurso del año se rescataron al menos 13 cuerpos de personas que perdieron la vida ahogadas en la frontera con Estados Unidos.

Por lo anterior manifestó que también se han rescatado a migrantes en mal estado de salud, sobretodo porque son abandonados por quienes los llevaban a la frontera norte.

Asimismo señaló que se registró un flujo de entre 18 mil y 20 mil personas de nacionalidad haitiana en cuatro o cinco días, el cual es muy amplio en tema de la migración.

"Diariamente prácticamente se están regresando cerca de mil a mil 200 por los puertos de entrada Del Río, Texas, así como Eagle Pass hacia sus ciudades vecinas que son Acuña y Piedras Negras, y además eso implicaría entonces fácilmente un flujo migratorio de cerca de 400 o 500 mil migrantes", expuso.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) negó que se registre la situación por parte de elementos de seguridad coahuilenses de recomendar a migrantes no viajar porque los agarran retenes de civiles armados.

"Las personas que se dedican a delinquir se organizan, por eso se llama delincuencia organizada, y en esa organización se empiezan a generar estrategias para evadir las acciones de la autoridad, esta es seguramente una acción o reacción frente a la revisión constante que se hace por parte de nuestras autoridades en estado de Coahuila", indicó.

Recordó que se han desarticulado a los grupos delictivos que han intentado asentarse en el norte del estado o incluso desde el sureste, por lo que fácilmente si hubieran detectado una revisión de esta naturaleza que corresponde a grupos delincuenciales, definitivamente ya se estarían desarticulados de forma inmediata.

"Eso es falso, se buscan nuevas alternativas por parte de quienes hacen el trasiego de estas personas, tenemos el reporte y vamos a trabajar en ese sentido, de que a pesar de venir en autobuses de línea, se bajan antes del retén y luego se suben más adelante, entonces en se tema creo que tenemos que trabajar, estamos ya diseñando algunas estrategias", concluyó.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila estado, migrantes, personas, flujo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En 2021 rescataron 13 cuerpos de migrantes