Cultural

Cortometraje lagunero Camino a Mala Noche cierra 2021 con premios internacionales

Narra la historia de dos burócratas que visitan a un productor de candelilla

Cortometraje lagunero Camino a Mala Noche cierra 2021 con premios internacionales

Cortometraje lagunero Camino a Mala Noche cierra 2021 con premios internacionales

SAÚL RODRÍGUEZ

Camino a Mala Noche, el cortometraje del director lagunero Mino Rimada, cerró 2021 con un gran número de premios y reconocimientos por parte de diversos festivales cinematográficos alrededor del mundo.

El filme fue realizado en la Laguna de Mayrán, este gran territorio que en décadas pasadas fungiera como desembocadura del río Nazas en Coahuila. Se trata de una propuesta cien por ciento lagunera que ha logrado traspasar fronteras con una historia local, pero discurso universal.

Camino a Mala Noche narra la historia de dos burócratas que visitan a un productor de candelilla, en el ejido coahuilense de Mala Noche, para recordarle una deuda. Uno de ellos ve la oportunidad de hacer negocio, mientras que el otro abre sus ojos ante este lugar único en el norte del país.

Para efectuar este proyecto de 38 minutos, se contó con el apoyo de la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura de Coahuila, lanzada a finales de 2020. Se filmó durante cinco días, en diciembre de ese año. Todo el equipo del rodaje estuvo conformado por talento local, sobresaliendo las actuaciones de Arturo Michel, Salvador Montenegro y Oscar Troyo.

“Fue un proyecto hecho con mucha pasión, pero con pocos recursos, muy lagunero. Lo más importante es que la producción que hicimos, a final de cuentas es una historia universal, pero con un contexto muy nuestro. Creo que ese es el éxito que ha tenido; donde la pongas, la gente se engancha, se identifica y el contexto los enamora: verse a sí mismos, pero en un contexto diferente”.

En entrevista, Mino Rimada detalló que el filme ha logrado destacar en festivales como el Virgin Spring Cinefest 2021 (India), donde ganó Mejor Cortometraje y Mejor Cinematografía; el Rio International Monthly Awards (Brasil), donde ganó en Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Cinematografía y Mejor Diseño de Sonido.

Pero sin duda, el logro más relevante para este trabajo fue triunfar en el ShortsTV Worldwide Film Festival 2021, donde se consagró en las categorías Mejor Cortometraje y Mejor Director. Además de logar un contrato de cuatro años para que el material sea transmitido por su canal.

“ShortsTV es un canal dedicado a los cortometrajes, tiene distribución en Asia, Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Ellos se dedican a contratar cortos, tienen que seleccionar material que tenga cierta calidad […] En junio me mandaron un mensaje porque querían contratar el corto durante cuatro años”.

Así, el trabajo de Rimada y su equipo fue recompensado en esta plataforma de gran proyección. El cineasta también refirió que los reconocimientos obtenidos en el festival de ShortsTV (que suelen ser contratados por la Academia para el Premio Oscar) adquiere más importancia, pues quienes evalúan los trabajos son personas cercanas a la industria cinematográfica en Estados Unidos.

“Sabes que son personas que tienen cierto criterio, que ven el corto de una manera distinta, de una manera donde realmente ven si tiene o no tiene madera, si realmente está bien hecho”.

Camino a Mala Noche también fue seleccionado en el New York City International Film Festival 2021 (Estados Unidos), el Abbey Film Festival 2021 (Inglaterra), el Prague International Monthly Film Festival 2021 (República Checa) o el Latino Film Market.

Mientras que en México, fue seleccionado en la Muestra Morelense 2021, en el Baja California International Film Festival 2021 y en la Muestra Intergaláctica 2021 de Saltillo, donde Camino a Mala Noche ganó el Premio del Público.

“Si es algo bien hecho, trasciende. El reto de nosotros como artistas es que hagas lo que hagas, de alguna u otra manera, incluso aquella gente que quiera llevar la contraria, al momento de ver la obra diga: ‘reconozco que efectivamente vale la pena’. Y eso sucedió, la muestra estaba muy contenta porque efectivamente se queda en casa el Premio del Público”.

Por último, Rimada resaltó la esencia del cortometraje pare reflexionar sobre los problemas climáticos que acontecen en La Laguna. Pues más allá de ‘haber vencido al desierto’, como lo dicta la popular frase, hay que reconciliarse con el ecosistema que brinda identidad al lagunero.

Escrito en: Camino a Mala Noche CORTOMETRAJES CORTOMETRAJE Mino Rimada Mejor, 0, Film, Mala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cortometraje lagunero Camino a Mala Noche cierra 2021 con premios internacionales