Cultural

Ana Sofía García prevé sinergia entre Coahuila y municipio para Cultura en Torreón

Tras la Sesión Solemne de Instalación de Cabildo

Ana Sofía García prevé sinergia entre Coahuila y municipio para Cultura en Torreón

Ana Sofía García prevé sinergia entre Coahuila y municipio para Cultura en Torreón

SAÚL RODRÍGUEZ

Tras la Sesión Solemne de Instalación de Cabildo del Ayuntamiento de Torreón 2022-2024, donde Román Alberto Cepeda rindió protesta como el nuevo alcalde de esta ciudad, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, indicó en entrevista que prevé más sinergia con el municipio para trabajar en temas culturales.

Compartió que hace unas semanas ya se tuvo un primer acercamiento con el equipo que integrará la nueva gestión de la Dirección General de Cultura de Torreón, en la que se intercambiaron objetivos, proyectos y programas para laborar en conjunto.

Uno de los proyectos importantes que tendrá Torreón en 2022 será la Muestra Nacional de Teatro a principios de noviembre, gracias a la cual se tomarán teatros, museos, plazas y calles para recibir a los mejores exponentes de las artes escénicas en México.

“Fue algo que cruzamos primero con el alcalde, ya que nosotros pedimos que la sede fuera aquí en Torreón, para que obviamente también estuviera de acuerdo con nosotros y también vamos a empezar a trabajarlo con el arquitecto Antonio Méndez Vigatá (quien se perfila como nuevo director de Cultura en Torreón)”.

En el mismo rubro de las artes escénicas, la funcionaria también comentó que aún no se ha definido el destino del Teatro Salvador Novo, tema que se tendría que resolver en este 2022.

“Ese tema lo estamos viendo de la mano del secretario de Gobierno, por indicación del señor gobernador, para ver qué fin podemos dar, porque sabemos que estaba deteriorado por dentro. Entonces, es una de las principales situaciones que debemos resolver en este primer año, definir cuál será su vocación y sobre todo ver cómo se podrá dar una rehabilitación del espacio”.

El Teatro Salvador Novo ha sido solicitado por instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Instituto de Música de Coahuila (INMUS).

“Estamos haciendo un contrato para especificar cómo seguirán las reglas de operación de este espacio. Más que comodato, sería eso: un contrato, un convenio de trabajo y definir bien la vocación, que esté abierto a todos los grupos de teatro, a toda la actividad escénica de Torreón, que no se cierre la puerta a nadie siempre que sean trabajos de calidad y propositivos”.

Presupuesto sin definir

En el caso del presupuesto con el que la Secretaría de Cultura de Coahuila trabajará en 2022, Ana Sofía García Camil comentó desconocer la cantidad, pues aunque ya se publicó el Presupuesto de Egresos de Coahuila (56 mil 888 millones de pesos), todavía no se ha asignado la parte que corresponderá a Cultura. Por tal motivo, tampoco se ha definido qué actividades y eventos entrarán en su plan de trabajo.

Durante 2021, la Secretaría de Cultura de Coahuila trabajó con un presupuesto de 196 millones de pesos, de los cuales 109 millones se gastaron en nómina entre la que se incluye a la Banda del Estado, la Orquesta Filarmónica de Coahuila, centros culturales y museos. Se espera que en 2022 se trabaje con un presupuesto similar.

A eso se anexó un millón de pesos más por parte del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) del Gobierno de México, apoyo que en los últimos años se vio abruptamente reducido. La funcionaria adelantó que por parte de la Federación, no se les ha notificado si en 2022 recibirán algún monto del AIEC.

“Sí necesitamos esas definiciones. Yo empezaré precisamente este mes con giras para ir trabajando con los alcaldes, para poder ver qué proyectos tienen ellos y ver cómo nos podemos unir”.

Posible desaparición

Ante la expectativa de presupuesto, García Camil expresó que existen posibilidades de que eventos como el Festival La Calle es de Todos (que desde 2019 no se efectúa) no se vuelvan a reactivar, mientras que el Festival Julio Torri sí se encuentra en la agenda.

“Aquí lo importante es que como vamos a trabajar también con el municipio (de Torreón) y las ideas que ellos traen y las que estamos aportando nosotros, tal vez surjan nuevos festivales en los que vayamos de la mano estado y municipio”.

Por último, agregó que la Muestra Internacional de Cine, en colaboración con la Cineteca Nacional, será llevada a Saltillo en el mes de marzo.

Escrito en: DGC Torreón cultura Coahuila cultura torreón Cultura, Coahuila, García, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ana Sofía García prevé sinergia entre Coahuila y municipio para Cultura en Torreón