EDITORIAL

Cacería política

ALEJANDRA PUENTE

Las garantías políticas en la Ciudad de México se miran como un oasis ante el terror político que han vivido algunos estados de la República.

Es el lugar donde la gente se siente segura y pueden vivir sin el miedo que penetra en ellos cuando la violencia que se presenta en los demás estados es absolutamente insostenible.

La Ciudad de México es y ha sido el principal asilo político de periodistas y políticos perseguidos por gobiernos estatales. Durante el periodo del priista Javier Duarte en Veracruz, el número de periodistas asesinados rebasó cualquier cifra comparable en el resto de las entidades.

La de Duarte fue una cacería política que no tenía escapatoria. Su autoritarismo fue penetrando incluso las calles de esta Ciudad.

En 2015, el periodista Rubén Espinosa, que ya había huido de Veracruz por las amenazas constantes de ataques a su vida por ejercer su trabajo, apareció muerto en la calle Luz Saviñón de la ahora alcaldía Benito Juárez. La persecución llegó a nuestra Ciudad.

Veracruz y sus gobernadores parecen tener una necesidad de demostrar la fuerza de su autoritarismo.

Apenas el año pasado, en una redada realizada en Xalapa, el cineasta costarricense César Julián Herrera Víquez fue reportado como desaparecido. Al cabo de unos días se informó que había sido sustraído ilegalmente por la policía del Estado.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer ninguna información sobre las razones y motivos con los que el gobierno lo detuvo; sin embargo, el cónsul de Costa Rica tiene información sobre el caso y haría un llamado al gobierno de Veracruz por la presunta violación a los derechos del extranjero. El actual gobernador, Cuitláhuac García, no ha podido responder ante esta injusticia orquestada bajo su administración.

Más grave resulta apenas hace unos días la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario del Senado, por una supuesta participación en el homicidio doloso de René Tovar, quien fuera entonces candidato en Veracruz.

Dante Delgado comentó: "El día de hoy nos enteramos de que fue detenido de manera arbitraria José Manuel del Río Virgen, sin haber sido requerido por procedimiento legal alguno, jamás fue requerido para imputar ningún posible ilícito".

También dijo en conferencia de prensa que en Veracruz hay una crisis de división de poderes "porque hay sometimiento de supuestos órganos autónomos, como la Fiscalía General del Estado".

El actual gobernador de Veracruz parece estar cegado. El presidente López Obrador, por su parte, anunció su apoyo a las arbitrariedades del gobernador morenista; sin embargo, Veracruz pasa nuevamente por una situación delicada donde no existe más la tranquilidad que prometía verse después del gobierno de Duarte.

La Ciudad de México cumple en este caso el importante papel de respaldar a todos los que habitan la Ciudad como ya lo dice su Constitución.

Somos sin duda una Ciudad que debe seguir trabajando para cuidar estos logros políticos y civiles que son tan importantes para nuestra sociedad. Que ningún partido en el poder pueda desmantelar lo que hasta hoy hemos logrado con la participación y el movimiento ciudadano.

Escrito en: Veracruz, Ciudad, gobierno, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas